Alcalde Alcalá Cordones: el pueblo seguirá en resistencia y en unidad contra el embate imperial

Alcalde Alcalá Cordones: el pueblo seguirá en resistencia y en unidad contra el embate imperial

A 524 años del genocidio del imperio español

Prensa Alcaldía Bolivariana de Vargas (12/10/16).- “El pueblo seguirá en resistencia y en unidad contra el embate imperial”, así lo expresó el Alcalde Bolivariano del Municipio Vargas, Mayor General Carlos Alcalá Cordones, ante la fecha conmemorativa del 12 de octubre de hace 524 años cuando inició el genocidio español contra los pueblos ancestrales de los territorios de la América y del Caribe.

Indicó que esa lucha librada por los indígenas obedeció en defensa de su misma gente como también en evitar el saqueo de la riqueza de sus tierras citando la obra “Las venas abiertas de América Latina” del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. “Esa invasión y aniquilación no es un invento. Allí están los registros que señalan que cerca de 90 millones de personas de nuestros pueblos originarios fueron asesinadas”, refirió sobre el asunto de la matanza.

Alegó que otros miles fueron despojados de sus tierras convirtiéndose en grandes terratenientes. “La crueldad de los invasores asesinos imperiales españoles llegaron a someterles a la esclavitud así como emprender la persecución para su exterminio como en el caso de Guaicaipuro y sus seguidores”, relató.

Recordó cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez en 2008 destacó que las cosas había que llamarlas por su nombre repitiendo sus palabras: “lo que hubo en América fue un genocidio, aquí no hubo ni descubrimiento, ni civilización, ni evangelización, ni encuentro, aquí hubo el mayor genocidio que ha conocido la historia”, pronunció.

Estimó fundamental que con la Revolución Bolivariana a los pueblos originarios se les garantizan los derechos humanos como se establece en el capítulo VIII Arts. 119 al 126 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, un capítulo solo capítulo dedicado a los pueblos indígenas; además, que cuentan con 11 leyes y la creación de un ministerio.

No dudó en sostener que ese ataque contra el pueblo persiste en estos momentos con la derecha apátrida y criminal. “Ahora se trata de la guerra del imperio yanqui contra nuestro pueblo con sus operadores, lacayos, oligarcas y apátridas de la derecha como aquellos que ocupan las curules en la Asamblea Nacional”, comentó.

Sin embargo, ante esos capítulos nefastos, el primer mandatario municipal manifestó que “seguimos con optimismo con la fuerza de nuestros pueblos ancestrales y acompañamos al presidente Nicolás Maduro Moros en todas las acciones que van dirigidas en bien de todo el país”, acuñó.

Resaltó que en este último cuatrimestre se esperan resultados que superen la guerra económica que ha impuesto el modelo capitalista pues con la Agenda Económica Bolivariana se ha potenciado la producción de diferentes rubros como el maíz cuando el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, ha reportado que se dio el inicio de la cosecha de este rubro desde este fin de semana en 20.2000 hectáreas en el estado Yaracuy.

Desde esa perspectiva, instó a mantener un trabajo productivo sostenido y con celo en defensa de los intereses de la Patria. “En la actualidad, ese espíritu insurgente y rebelde de nuestro pueblo en defensa de su soberanía se alimentó gracias a las orientaciones del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y que sigue nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”, expuso.

Fotógrafo: W.C.

Expresa tu opinión


*