Alcaldía instala operativo de control permanente en el aeropuerto

Alcaldía instala operativo de control permanente en el aeropuerto

Con la puesta en marcha del Plan Especial de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) víctimas de la Guerra Económica, el Servicio de Atención y Protección municipal SAPNNA, ente adscrito a la Alcaldía de Vargas, ha intensificados los operativos en el aeropuerto Simón Bolívar y distintas parroquias del municipio.

Así lo dio a conocer el Director de Gobierno Municipal, Dr. Johnny Vásquez, quien por instrucciones del Alcalde M/G Carlos Alcalá Cordones, ordenó la instalación de un operativo de atención y protección permanente en el aeropuerto de Maiquetía, siendo esta una de las zonas más afectadas y con mayor presencia de menores de edad que practican la mendicidad.

En tal sentido, Vásquez, explicó que este proyecto  de Atención va de la mano con las labores diarias que ejerce el SAPNNA dándole cumplimento a sus competencias y aplicando la Lopnna, para así garantizar que no se vulneren los derechos de los menores de edad bajo ninguna circunstancia y velar que los padres cumplan sus deberes con los menores de edad.

Al cierre de esta nota de prensa, este jueves,  el SAPNNA había atendido en el aeropuerto a cuatros adolescentes femeninas, un niño y una niña.

La directora del ente, Liseth Betancourt, detalló que “todo padre que incumpla con la responsabilidad de crianza y cuido que establece la Ley será penado con prisión, de 1 a 3 años, por constituirse en un trato cruel”.

Agregó que en el operativo también participa el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el IDENNA y la Guardia Nacional Bolivariana.

Necesario es unir esfuerzos

Cabe destacar que funcionarios de la Policía Municipal también intervienen en el proceso. A propósito de ello, hoy se desarrolló una reunión con los órganos de seguridad regionales y municipales, donde la directora del SAPNNA, Betancourt, enfatizó que es fundamental “unir esfuerzos para garantizar los derechos de los NNA vulnerados”.

Asimismo, la Unidad Especializada de NNA de la Policía Municipal, conjuntamente con los consejeros del SAPNNA se encuentran desplegados en Vargas atendiendo casos y ejecutando abordajes integrales en comunidades. Además de dictar talleres sobre la Intervención Penal con Propósito Policial.

Finalmente, el Director de Gobierno Municipal, informó que durante el mes de mayo el SAPNNA atendió a un total de 2.376 personas y dichas acciones continuarán realizándose en el municipio.

Con información de Vargas al Día