Alfredo Oliva: El Papa brinda pizza

Alfredo Oliva: El Papa brinda pizza

Ayer leímos el siguiente titular en una web perteneciente a la Agencia Católica de Noticias de México: “El Papa arma ‘fiesta sorpresa’ en el Vaticano tras canonización de Santa Teresa de Calcuta”.

“Al terminar la ceremonia de canonización de Santa Teresa de Calcuta, el papa Francisco ofreció este domingo, 4 de septiembre, una fiesta para 1.500 pobres y necesitados”.

La noticia sobre dicha “fiesta”, que consistió en que sorpresivamente el papa Francisco invitó a comer pizza a 1.500 pobres, recorrió el mundo y prácticamente tuvo tanto o más peso que la canonización de la madre Teresa de Calcuta.

Toda la atmósfera informativa –carga simbólica oculta dirigida al imaginario mundial– sobre el gesto del papa Francisco fue impregnada de ayuda, altruismo, de caridad.

Pero el papa Francisco no solo practica la caridad, él conoce las causas de la pobreza, el 18 de junio de 2015 el Papa presentó la encíclica “Laudato Si y allí nos dice cosas como estas: “La tierra de los pobres del Sur es rica y poco contaminada, pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos para satisfacer sus necesidades vitales les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso.

[…] Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana”.

Y continúa el papa Francisco: “Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones”

¿No les hace pensar esta afirmación del pontífice en las guerras contra Irak, Libia, Siria y la amenaza contra Venezuela?

La carta encíclica “Laudato Si” del papa Francisco nunca fue noticia para los medios, la pizza sí. ¿Sabe por qué?

oliva050916_op_1

Sep 05, 2016

Expresa tu opinión

*