Alí Ramón Rojas Olaya: Serafino Romualdi

Alí Ramón Rojas Olaya: Serafino Romualdi

El sindicalismo tiene en Serafino Romualdi un actor importante.

Esta historia se remonta al año 1886 cuando nace la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL, del inglés American Federation of Labor) criticada por el venezolano Daniel de León, quien la llamó American Separation of Labor. En 1947, la AFL nombró a Serafino Romualdi (1900-1967) al frente del Departamento de Asuntos Latinoamericanos con la idea de frenar la conciencia de clase en países como Venezuela, donde Rodolfo Quintero emergía como referente de la militancia sindical al igual que en México lo hacía Vicente Lombardo Toledano.

La AFL desarrolló la estrategia del “business unionism” (negocio sindical) con tres fines: crear una moderna aristocracia laboral donde coexistan trabajadores con un nivel de vida más alto que el promedio; sustituir la palabra confrontación por la de cooperación, y reemplazar el concepto de lucha de clases por el de armonía entre trabajo y capital.

Romualdi jugó un papel fundamental en 1964 tanto en el golpe de Estado al guyanés Cheddi Jagan como a João Goulart en Brasil, ya que organizó una visita a Estados Unidos de varios dirigentes sindicales brasileños en 1956 con el objetivo de “revertir los esfuerzos comunistas por capturar el movimiento obrero brasileño”.

Fue Romualdi quien cuadró el pacto de Nueva York el 20 de enero de 1958 entre Betancourt, Caldera, Villalba y el secretario de Estado, John Foster Dulles, que se resella en Caracas, en la quinta Punto Fijo, residencia de Caldera, el 31 de octubre de 1958. El domingo 7 de diciembre de 1958 Betancourt gana las elecciones. El 13 de febrero de 1959 asume la Presidencia. El 1° de mayo, asesorado por Romualdi, aplaude la alianza obrero-patronal traducida en la reducción de la clase obrera al inframundo del regateo y la pedigüeñería.

Cuando los obreros sólo luchan por el contrato colectivo y hasta votan por sus enemigos de clase es porque Romualdi horadó sus conciencias.

Ago 04, 2016

Expresa tu opinión

*