Almagro ha retrocedido la OEA a los peores años de la guerra fría

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos de retrotraer ese organismo hemisférico a los peores años de la guerra fría.

Manolo Pichardo dijo que Luis Almagro ha vuelto a poner la OEA al servicio de los intereses del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de espalda a las democracias de la región latinoamericana y caribeña.

Pichardo advirtió a Almagro que no trate de aprovechar la reunión de la Asamblea General que se reúne a partir de este lunes en esta capital para tratar de acosar al gobierno venezolano con la activación de la Carta Democrática, iniciativa que dicho sea de paso ya fue derrotada en el último encuentro que se celebró en Washington.

Criticó que Luis Almagro no haya entendido el rol que le toca jugar en este nuevo esquema de América Latina, y a la vez le recordó que la región ya es otra cosa, donde no impera la situación que prevalecía en la guerra fría.

“La OEA antes fue un organismo al servicio de los intereses de Estados Unidos, y eso cambió un poco en la gestión de del chileno José Miguel Insulza, pero con Almagro ha vuelto a retroceder, y ha vuelto nuevamente a responder a los intereses norteamericanos”, insistió Manolo Pichardo.

Argumentó que resulta inconcebible que Almagro apele a la Carta Democrática de la OEA para aplicársela la Venezuela cuando la Unión de Naciones del Sur lleva a cabo una gestión de mediación, al frente de la cual están los Expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

“Y lo de Almagro es un boicot, él se ha está poniendo de lado de fuerzas extranjeras que lo que quiere es derrocar el gobierno, y la idea de la Unión de Naciones del Sur es lograr un entendimiento entre las partes y que los venezolanos sean quienes resuelvan su situación”, precisó.

Rechazó la insistencia que tiene Almagro de apelar a la Carta de Democrática para aplicársela al gobierno venezolano y sacarlo de la comunidad interamericana, no obstante dicha iniciativa haber sido desestimada en el citado encuentro de la OEA, en el que dicho sea de paso el secretario general no estuvo presente.

Fuente/YVKE

Expresa tu opinión

*