Anuncian plan Golpe al Timón en puertos venezolanos

Anuncian plan Golpe al Timón en puertos venezolanos

Sede central, 12 de octubre de 2016. (Prensa Bolipuertos).- El Mayor General Efraín Velasco Lugo, Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional y presidente de Bolivariana de Puertos, aseguró que la estatal portuaria trabaja de manera articulada con las empresas públicas y privadas que hacen vida en los puertos venezolanos para hacerle frente a la corrupción en el marco del Plan Golpe al Timón anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Durante su participación en el programa Boza con Valdez transmitido por Venezolana de Televisión, Velasco Lugo resaltó que las autoridades únicas portuarias fueron creadas para convertirse en los grandes articuladores, siendo estos los que ejercen el control de las actividades que desarrollan las instituciones públicas y privadas  dentro de los puertos. “Todos deben trabajar de manera articulada, como un solo equipo para seguir luchando contra la corrupción que se ha convertido en una enfermedad de nuestra sociedad” Apuntó.

Aseguró que continua el trabajo para transformar el negocio del sistema portuario nacional en otras actividades, ya que el modelo de este sistema no es sólo exportación o importación de productos, es mucho más que ello. “La idea es adecuar el sistema portuario a la agenda económica bolivariana y a la nueva realidad económica de nuestro país”, aseveró Velasco.

“Estamos integrando todos los sectores para avanzar hacia la creación de una Ventanilla Única comercial que a su vez nos llevaría a la creación de una ventanilla única portuaria, una aérea y otra terrestre, con esto vamos a eliminar la discrecionalidad de los funcionarios y agilizaremos los procesos”, aseguró.

Velasco Lugo dijo también que vienen haciendo grandes esfuerzos para que los venezolanos que están produciendo y quieran exportar sus productos puedan hacerlo con la mayor seguridad y confianza. “Estamos convencidos que debemos romper con el modelo rentista que venimos arrastrando desde hace muchos años”, dijo.

Informó que en Puerto Cabello hay más de 10 buques atracados y cinco más esperando para atracar, que traen materia prima para las industrias agroalimentaria, farmacéutica y para el proceso de producción y distribución de útiles de aseo personal. “Estos son tres de los grandes motores que sigue asumiendo la Gran Misión Abastecimiento Soberano y que forman parte del inicio de esta gran misión que en su primera etapa está enfocada a la agilización de los procesos”, enfatizó Velasco.

En referencia al despacho de productos destacó que de los puertos han salido  más de 1 millón 630 mil 133 toneladas de diferentes productos agroalimentarios, 4 mil 954 contenedores con alimentos, alrededor de 684 contenedores con productos de higiene personal y más de 968 contenedores con medicamentos; “Estas cifras denotan el compromiso que tenemos para agilizar los tiempos de descarga y despachos en los puertos venezolanos”, dijo.

Aseguró que solo en el puerto de Puerto Cabello están saliendo diariamente más de mil gandolas con productos agroalimentarios para las empresas privadas y públicas que cuentan con un apoyo constante del gobierno bolivariano para garantizar la producción nacional.

La máxima autoridad portuaria también destacó, que se han reunido con las principales empresas navieras del mundo que están interesadas en hacer negocios con Venezuela dada la ubicación geoestratégica que tiene el territorio venezolano. “Estamos evaluando estos convenios que nos permitan generar nuevas fuentes de divisas para afianzar nuestra economía”, comentó.

Velasco Lugo aseguró que con la ampliación del canal de Panamá, navieras de todo el mundo comenzarán a traer buques de cuarta y quinta generación, eso significa que podrán atracar en el puerto de La Guaira navieras de hasta 2 mil contenedores, esto es posible gracias a las inversiones que ha realizado el Gobierno Bolivariano en la infraestructura portuaria. “Solo en la nueva terminal especial de contenedores de La Guaira, el Gobierno Bolivariano invirtió más de 398 millones de dólares esta infraestructura permitirá darle una nueva dinámica al negocio portuario de Venezuela”, enfatizó.

BOLIPUERTOS NM/LS/EF