Asentamiento campesino Alto Bucaral trabaja para librar a su comunidad de ranchos en Vargas

Asentamiento campesino Alto Bucaral trabaja para librar a su comunidad de ranchos en Vargas

06 de enero de 2017.- Con la esperanza como herramienta, el asentamiento campesino Alto Bucaral, organizado como el consejo comunal Sembrando Esperanza, está llevando a cabo una política de sustitución de 21 ranchos por casas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Vargas.

Ubicado al final del sector Los Olivos en la parroquia Catia La Mar, esta comunidad está integrada por 46 parceleros cuya principal actividad económica es la agricultura. Los principales rubros producidos son los tubérculos (yuca y ocumo chino); sin embargo, también se dedican a la siembra del maíz, cacao, café, frutas, entre otros alimentos.

Omar Hernández, vocero finanzas del consejo comunal, cuenta que este asentamiento campesino fue fundado hace más de 30 años. Entre los primeros fundadores están los ciudadanos Juan Mata León, Pedro Carvajal y otros luchadores sociales.

La mayoría de las viviendas del sector eran tipo ranchos, muchos hechos de bahareque y otros ensamblados con láminas de zinc o de retazos de materiales metálicos. Pero a partir del año 2015, la propia comunidad está construyendo una nueva realidad gracias al apoyo recibido por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPCyMS).

safonappvargas060217_001

La estrategia es sustituir todas estas viviendas por unas nuevas bajo la modalidad ejecutoria de autoconstrucción de los proyectos de Transformación Integral del Hábitat (Tiha), donde la propia comunidad organizada asume la construcción de sus hogares y administra los recursos transferidos al consejo comunal por el MPCyMS, a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp). Dichos recursos ascienden a Bs. 8.945.600 hasta la fecha.

Un total de 19 casas, de las 21 estimadas en el proyecto inicial, ya están levantadas y se encuentran en avanzada etapa constructiva, a punto de ser culminadas, así lo informa otro de los responsables de la gestión financiera de la organización comunal, Yarrow Cedeño.

Juana Pérez tiene más de 17 años viviendo en la comunidad y hace 5 meses inició la construcción de su nueva casa, la cual ya está culminada y cuenta con 3 habitaciones, baño, sala, comedor y cocina. “Esto es maravilloso, la vida nos ha dado un vuelco bueno”, dice entre sonrisas de orgullo esta venezolana, quien destaca que también puso de sus recursos propios para adelantar algunos trabajos en su casa.

Entre los planes de esta comunidad – de cara al futuro – está la culminación de este proyecto, la puesta en marcha de uno nuevo para decretar definitivamente esta zona como libre de ranchos, así como sea atendida la necesidad de la construcción de una vialidad en concreto.

Nelson Sánchez / Prensa Safonapp