Bandera Roja aseguró que carácter comunal de Constituyente originaria es solo “estrategia propagandística”

Bandera Roja aseguró que carácter comunal de Constituyente originaria es solo “estrategia propagandística”

Caracas 03/05/17. (PS).- El director nacional de Bandera Roja, Eloy Tarazona, advirtió que la tolda que representa acataría una eventual participación en la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, “solo si esta convocatoria estuviera enmarcada dentro de la Constitución, por ser una exigencia que pide Venezuela como una fórmula para unificar al país en paz y en democracia”.

Calificó como un elemento de “estrategia propagandística” del gobierno nacional, el reciente anuncio del presidente Maduro de que tal convocatoria tendrá un carácter comunal. “Ellos se cobijan en los consejos comunales, Clp y los Clap como su maquinaria política la cual respetamos. Nuestra organización pertenece a los independientes que sencillamente no están de acuerdo con esa maniobra”.

Bandera Roja legal

Eloy Tarazona celebró que la sentencia que emitiera la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el pasado 28 de abril, donde quedó establecido que el criterio de recolección de firmas del 1% de su nómina de inscritos para validar el partido, se redujo a solo 0,5% del Registro Electoral. “Esto nos permite afirmar que estamos legalizados de acuerdo a los 85 mil votos que sacamos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015”.

Explicó que Bandera Roja se encontraba en una situación de “limbo jurídico” porque a pesar de haber obtenido con su propia tarjeta una votación que los convirtió en la tercera fuerza política en el occidente y estados llaneros del país en las elecciones parlamentarias a finales de 2015, se les llamó a validar en un cronograma preestablecido, al igual que otros partidos políticos que no participaron en esa misma contienda electoral. “A nosotros, que nos correspondía validar el 27 y 28 de mayo, ya no estamos obligados a hacerlo porque la sentencia nos cobija de acuerdo al resultado de nuestra participación en la elección de los diputados en 2015”.

Recordó que por esta razón, el pasado 22 de marzo, el presidente nacional de esta tolda, Pedro Véliz interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de aclaratoria en relación a lo que establece la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones, que en su artículo 26 establece que la renovación de la nómina de los partidos, debe ser calculada en base a un monto no inferior al 0.5% de la población inscrita en el Registro Electoral.

Aseguró que Bandera Roja es un partido independiente con características que lo enmarcan en ser una representación “genuina” de la tercera vía. “A nivel nacional somos un partido consolidado, conformado por trabajadores, pescadores, ambientalistas y de mucha gente que viene de abajo que está luchando por un mejor país”.

Agradeció a su militancia por la participación e hizo un llamado al país a organizarse frente a los retos políticos que están por venir. “Exhortamos al Consejo Nacional Electoral, CNE, que nos entregue el respectivo certificado de legalidad que nos corresponde gracias a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda