CAF y Cuba firman primer acuerdo de entendimiento para establecer una agenda conjunta de trabajo

CAF y Cuba firman primer acuerdo de entendimiento para establecer una agenda conjunta de trabajo

El convenio suscrito en La Habana apunta a promover iniciativas que contribuyan a impulsar el desarrollo económico y social cubano, así como identificar las acciones necesarias que hagan viable la incorporación futura del país como accionista de CAF.

 (La Habana, septiembre 2 de 2016). CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– firmó un primer acuerdo de colaboración con la República de Cuba, el cual se constituye en un decisivo paso para consolidar el proceso de profundización de las relaciones que ambas partes vienen impulsando desde el 2013.

El texto fue suscrito por el Presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García, y el Ministro Presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, en el marco de una visita oficial realizada a La Habana entre 1 y 3 de septiembre.

El acuerdo de entendimiento tiene como objetivos la promoción y el apoyo de programas de cooperación técnica que coadyuven al desarrollo económico y social de la nación. Asimismo, éste sienta las bases para que en el futuro Cuba se integre como accionista de la entidad.

Al respecto, Enrique García indicó que “el convenio afianza no sólo la identidad latinoamericana y caribeña de CAF, sino también demuestra el interés de Cuba en avanzar hacia nuevas perspectivas de integración en el escenario regional e internacional”. A su vez indicó: “Esta visita es una demostración muy importante de la voluntad de los países accionistas de CAF en construir una agenda de trabajo que aporte a la promoción de bienestar económico y social de Cuba”.

En el marco de un nuevo contexto internacional, y del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, el convenio abre la posibilidad para que CAF trabaje en forma conjunta con otros organismos internacionales o entidades financieras que también apoyan con diversas iniciativas el desarrollo económico y social de Cuba, como el Banco Internacional de Inversión (IIB) o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros.

La agenda de esta visita oficial incluyó, entre otros, encuentros con el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra; Rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro; y la Vice-Rectora de la Universidad de La Habana, Vilma Hidalgo.

El Presidente Ejecutivo de CAF realizó igualmente una visita a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana sobre los desafíos estructurales de América Latina en el actual contexto internacional, con la participación de altos funcionarios del Gobierno, profesores y estudiantes.

Desde 2013, CAF y Cuba han tendido numerosos puentes con la perspectiva de forjar estrechos lazos de trabajo y colaboración conjunta. La realización de diversos encuentros enfocados en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del país y la región, como la infraestructura y el medio ambiente, han contribuido a acrecentar el conocimiento mutuo y fortalecer una agenda de trabajo común que incluye ámbitos de la integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal – y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Expresa tu opinión

*