Canciller venezolana se reúne con John Kerry en la OEA

Canciller venezolana se reúne con John Kerry en la OEA

La canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunió este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, en el marco de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Horas antes y durante la asamblea de la OEA, Kerry expresó su apoyo a la realización del referendo revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a este país.

En respuesta, Rodríguez mencionó que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que tiene por objetivo derrocar al mandatario electo de forma popular y así someter a la nación a los intereses imperiales.

Tras la intervención de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la 46 Asamblea General de las OEA, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, rectificó su postura sobre Venezuela, se sumó al diálogo propuesto por Unasur y anunció conversaciones de “inmediato” en Caracas, informaron medios internacionales.

“Yo me he comprometido a ver si esto funciona, así que veamos si podemos mejorar las relaciones bilaterales”, dijo Kerry tras su reunión con Rodríguez en el marco del encuentro regional en República Dominicana. Agregó que el objetivo es ir más allá “de la desgastada retórica”.

Kerry anunció que su gobierno “de inmediato” enviará a Caracas a uno de sus diplomáticos más cercanos, Thomas Shannon, y, en un giro inesperado en la política de Washington, anunció que su gobierno no apoyará la expulsión de Caracas de la OEA, la cual ha promovido el secretario general del organismo, Luis Almagro, en colusión con la oposición derechista de Venezuela.

cancilleresdelcy-kerry140616_1

El anuncio implicó un giro de 180 por parte de Kerry con respecto a su previa declaración que la Carta Democrática, que Almagro propone imponer en Venezuela, debía ser la guía de los miembros de la OEA para proceder en contra de Caracas.

Rodríguez declaró que Venezuela es un país libre y soberano, y que los problemas internos deben ser resueltos por la población, sin injerencia, porque es el pueblo quien debe dirigir su futuro.

El cambio sin precedentes en la postura estadounidense expresada a través de Kerry podría atribuirse a los sólidos argumentos que Rodríguez proclamó ante los representantes de los 25 países de la Organización de Estados Americanos, quienes aplaudieron su discurso en señal que estaban de acuerdo con su férrea defensa de la democracia y soberanía de Venezuela ante la amenaza injerencista dirigida por Almagro.

cancilleresdelcy-kerry140616_2

En contexto

Los Gobiernos de Estados Unidos y España son los actores principales de los ataques mediáticos internacionales contra Venezuela para difamar y desprestigiar al presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, con el propósito de promover un golpe de Estado en la nación suramericana.

Además, Almagro, se ha convertido en un aliado de la derecha golpista venezolana. El funcionario ha amenazado con aplicar la Carta Democrática contra esa nación, pese a que no cuenta con el apoyo de los países miembros del organismo que preside.

Fuente/TeleSUR

Expresa tu opinión

*