Castillo: Reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones abre puertas a la privatización

Castillo: Reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones abre puertas a la privatización

La reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sancionada este jueves en la Asamblea Nacional (AN), abre las puertas a la privatización del espacio radioléctrico y a la censura de los más de 200 medios comunitarios creados durante los últimos años, advirtió este viernes el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo.

“Es una ley que se abroga atribuciones penales que no puede tener. Es una ley que elimina facultades del Estado, que abre las puertas a la privatización, que regala el espectro radioeléctrico”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Sostuvo que la reforma no resuelve ningún problema de fondo y sí establece concesiones y permisos a favor de dueños de radios y de canales de televisión.

También explicó que elimina las atribuciones del Estado venezolano en materia de telecomunicaciones y que igualmente exige el pago a medios privados por la transmisión de cadenas de radio y televisión, y que les pague según pauta publicitaria.

“Es una ley inaplicable. Es una ley absurda”, manifestó Castillo.

Resaltó que son muchos los logros en materia de telecomunicaciones, pero que es fundamental revisar los permisos otorgados y regularizar, si es el caso, a algunas emisoras que funcionan en el país sin ningún permiso. Para eso, comentó que “desde hace varios meses se realiza un censo, cuyo objetivo es registrar cada caso”.

Esta ley, aprobada en el año 2000, fue modificada en 2011 con el propósito de desarrollar las tecnologías de las comunicaciones e incluir la participación del poder popular en actividades de telecomunicaciones.

La reforma permitió ampliar el alcance de la norma legislativa en Venezuela, por lo que a partir de 2011 contempla, además de la radio, la televisión y la telefonía, las redes satelitales.

Varias leyes, aprobadas en los últimos años por iniciativa de diputados revolucionarios, han sido objeto de reformas por parte de la AN con mayoría opositora. Tal es el caso de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), cuya reforma también pretende convertirla en un instrumento de apoyo solamente al sector privado.

Fuente/ÚN-VTV

Expresa tu opinión

*