Catastro municipal invita a usuarios a ponerse al día

Catastro municipal invita a usuarios a ponerse al día

Sirve para reinvertir en la mejora de los servicios que por competencia son de la Alcaldía de Vargas

(23-09-2016 Vargas Al Día).- La dirección general de Planeamiento y Control Urbano ha venido realizando trabajos importantes en la región, en tal sentido, Maikely Conde, directora del ente, hizo un llamado a los usuarios para que se pongan al día con los procesos de Catastro.

Enfatizó que “ese proceso sirve para reinvertir en la mejora de los servicios que por competencia son de la Alcaldía de Vargas”. Informó Conde, en el programa de radio “La Tribuna” por la 91.3 FM.

La licenciada en Geografía, expresó que la dirección de Catastro juega un papel fundamental en la región, ya que a través de ella se lleva el control y el registro de todos los inmuebles del territorio varguense.

Además, de acuerdo a la base catastral se realiza una descripción física, valorativa y jurídica, en función de ellos, la Alcaldía creó el registro inmobiliario del municipio.

Expresó que todo ciudadano que tenga un inmueble en Vargas debe tener la cédula catastral. Los recaudos para ellos son: fotocopia del documento de propiedad, copia de la cédula de identidad del propietario actual, solvencia de inmueble urbano.

En el caso de los terrenos que sean mayores de mil metros cuadrados, deberá incluir un levantamiento topográfico y el plano de ubicación.

Además, subrayó que las personas que deseen un plano de ubicación pueden solicitarlo a través de la Dirección de Catastro, en este punto recordó que es un servicio totalmente gratuito.

De igual forma, precisó que en el proceso de compra y venta de los inmuebles, el número de cédula catastral no cambia, en todo caso para los cambios jurídicos o de propietario, se utiliza el traspaso con el cambio de nombre del propietario del inmueble.

“Lo recomendables y establecido en la Ley, es que después del proceso de protocolización de venta, antes de 15 días pasen por las oficinas de Catastro, de lo contrario se le aplicará una multa”.

Vallas publicitarias

Referente a los permisos para las vallas publicitarias, Conde, informó que la solicitud se hace a través de las oficinas de Planeamiento Urbano, ubicada en la planta baja del edificio Administrativo de la Alcaldía de Vargas, en Maiquetía.

Los interesados deberán consignar ante el este los siguientes requisitos: copia de la cédula de identidad del propietario o arrendatario, Rif vigente, memoria descriptiva de todo lo que se plantea publicitar, plano de ubicación, fianza, plano de valla, cálculos estructurales, solvencia del profesional calculista y el comprobante de cancelación por un monto del 40% de las unidades tributarias.

Expresa tu opinión

*