Chanchullo con el agua envasada

Chanchullo con el agua envasada

Gaspar Velásquez Morillo

Propietarios de algunas fábricas y empresas, para el caso, las empresas de venta de agua envasada para los hogares e instituciones y del ramo alimenticio orientan e imponen a vendedores de este vital servicio que para la venta del agua, sea bajo la modalidad de vaciarle en el botellón que trae el comprador el líquido envasado a través de un embudo improvisado, sucio y polvoriento que se proveen los vendedores para hacer el trasiego del contenido, violentado así, cualquier medida sanitaria y de higiene que ponen en riesgo la salud de niños y adultos.

Ante el reclamo de las y los compradores, las y los vendedores balbucean incoherentes razones, siendo interlocutores y cómplices de los inescrupulosos empresarios del agua.

Las autoridades sanitarias, así como las municipales, regionales y nacionales han de tomar medidas para evitar la humillación que tienen que vivir quienes deben surtir de agua “potable” a sus respectivos hogares, además deben revisar las concesiones otorgadas a quienes explotan comercialmente este vital servicio, además los equipos interinstitucionales deben estudiar medidas de mayor significado y alcance para remediar esta enojosa situación que también amarga la cotidianidad de la vida ciudadana.

Estos equipos interinstitucionales han de revisar el artículo 304 constitucional que dicta: “Artículo 304. Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación…”.

La realidad se complica y se tiene que investigar y dar respuestas concretas, no se consigue agua envasada en muy pocos locales comerciales, por no decir, en todos. No se consiguen botellas de agua ni para remedio y el envase tiene un precio de infarto.

Existen trabajos científicos donde explican y aseveran cuan perjudicial es para la salud el agua envasada, es más, se asevera que el agua envasada es más perjudicial que hasta de los propios inodoros.

Están emplazados los organismos del ramo, universidades, hidrológica, empresas del área de venta de agua envasadas, entre otras, la de hacer respectivas Mesas de Trabajo y hacer las correcciones del caso. Esto es un tema que demanda prontitud en su abordaje y las soluciones y alternativas deben ser inmediatas, para evitar así focos de afectaciones de salud que perjudiquen a conglomerados humanos de cualquier parte del país.

Expresa tu opinión

*