Cicpc desarrolla estudio para disminuir índice de homicidios

Cicpc desarrolla estudio para disminuir índice de homicidios

Jefes de los cuatro estados con más incidencia delictiva durante los años 2015 y 2016, recibieron instrucciones acerca de un estudio que se encargará de identificar las características, elementos facilitadores y desencadenantes de los homicidios, así como el perfil de víctimas desde las perspectivas de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Este evento se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Dirección General Nacional del Cicpc, ubicada en la sede Comisario Luis Monroy, de la parroquia San Agustín Sur, municipio Libertador del Distrito Capital.

El encuentro contó con la asistencia del director nacional de la policía científica, Comisario General Douglas Rico, el subdirector, Comisario General Rubén Lugo y el jefe del Redip Capital, Anixon Salaverría, en compañía de los jefes de los Ejes de homicidios de los estados Carabobo, Miranda, Aragua y Distrito Capital.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Criminóloga Jhanitza Dugarte y el Profesor Daniel Molina, quienes explicaron la metodología empleada en la investigación llevada a cabo, basada en estadísticas descriptivas, grupos de discusión y posterior análisis cualitativo, que generarán resultados que servirán de sustento científico para el desarrollo de políticas de prevención, en cuanto al delito de homicidio.

Además, el estudio permitirá establecer un perfil victimológico, características espacio-temporales y patrón de comportamiento delictivo en los tres estados del país con mayor incidencia de homicidios, lo que será enriquecido con los aportes de los investigadores penales en sesiones que permitirán discutir todos estos aspectos con representantes de cada uno de estos despachos.

Douglas Rico expresó que “Es necesario realizar políticas contra el crimen para establecer una institución de bases fuertes y esto será posible si todos colaboramos para prevenir el delito, en este caso el de homicidio”.

R: Yenire Labrador