Científicos explican por qué debería dejar de tomar refrescos dietéticos

Científicos explican por qué debería dejar de tomar refrescos dietéticos

Las bebidas gaseosas con edulcorantes podrían en realidad causar un grave daño a nuestra salud, su consumo conlleva un riesgo más alto de padecer ictus y demencia, de acuerdo con un estudio de la “Stroke” de la Asociación Americana del Corazón.

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) examinó los datos proporcionados por el proyecto Framingham Heart Study, en el que cerca de 4.400 adultos completaron un cuestionario detallado con información sobre sus hábitos de consumo de alimentos y bebidas en los años noventa.

Diez años más tarde, los investigadores descubrieron que las personas que consumían una bebida dietética al día eran 2,9 veces más propensos a desarrollar demencia y tenían tres veces más posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, en particular ictus isqémicos, que aquellos que consumían menos de uno de estos refrescos a la semana.

Los científicos, sin embargo, no encontraron ningún vínculo entre las bebidas azucaradas y el ictus o la demencia, aunque tampoco recomendaron su consumo por sus reconocidos efectos adversos para la salud como diabetes de tipo 2, obesidad, enfermedades cardíacas.