Comisión de la Verdad en la Constituyente

Comisión de la Verdad en la Constituyente

Según el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, este miércoles 26 de julio, organizaciones y movimientos defensores de derechos humanos presentarán sus propuestas para la conformación de la Comisión de la Verdad que será creada por la ANC

Prensa Consejo DD. HH. / Nerliny Carucí

Este martes, más de 30 científicos sociales plantearon sus propuestas para la redacción de la ley constitucional que permitirá crear la Comisión de la Verdad en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Se trató de un grupo de investigadores sociales en derechos humanos que fue partícipe de una extraordinaria jornada de discusión y debate, para construir la propuesta de la Comisión de la Verdad que el presidente Nicolás Maduro ha previsto presentar a la Constituyente”, notificó Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Durante la jornada, los académicos hicieron sus aportes sobre qué actores deberían integrar la Comisión, cuál debería ser el radio de acción de esta instancia, cómo podría contribuir la Comisión de la Verdad a un proceso de reconciliación nacional.

Lo que vimos hoy es una nueva formalización del compromiso del Estado venezolano con los derechos humanos. Esta jornada forma parte de la consulta pública convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para configurar una comisión de la verdad destinada a abonar la paz en Venezuela”, expresó Devoe.

En la actividad, realizada en la Casa Amarilla en Caracas, participaron científicos de las universidades Central de Venezuela (UCV), Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Bolivariana de Venezuela (UBV) y Simón Bolívar; así como investigadores de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y de la Defensa Pública.

Durante el encuentro, Devoe recordó que más de 140 víctimas de la violencia política participaron de la consulta, el pasado 21 de julio; y anunció que, este miércoles 26 de julio, organizaciones y movimientos defensores de derechos humanos presentarán sus propuestas para la conformación de la Comisión de la Verdad en el marco de la ANC.

Devoe alentó a toda población venezolana a participar en esta consulta nacional que busca profundizar el trabajo de verdad y justicia: “Hemos puesto a disposición un formato de consulta en línea en la página web: encuesta.consejoderechoshumanos.gob.ve para oír ideas, sugerencias y propuestas. Cualquier persona puede hacer sus aportes por esa vía, o por el correo electrónico consultapublica@consejoderechoshumanos.gob.ve”.