Comunicado de la Cámara de Periódicos de Venezuela

Comunicado de la Cámara de Periódicos de Venezuela

Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Cámara de Periódicos de Venezuela quiere manifestar su preocupación por las difíciles condiciones que nuestros trabajadores están encontrando para cubrir las manifestaciones públicas que se están dando en diversas regiones del país, por la cantidad de inconvenientes que están ocurriendo con las autoridades y algunos participantes en estos actos.

Apoyamos el derecho a la protesta previsto en la Constitución y por ello consideramos que deben ser cubiertas por los medios de comunicación, interesados siempre en reportar sentimientos y propuestas que salgan de los diversos sectores del país.

Durante el mes que se han producido estos eventos, nuestros trabajadores y los periodistas, camarógrafos y asistentes, a quienes les toca estar en los lugares de las manifestaciones, han sido objeto de ataques, detenciones, asedio, amenazas y mal trato de parte de autoridades del orden público y personas civiles que participan en los actos políticos.

Exhortamos a las autoridades a garantizar la seguridad de estos profesionales e instamos a la colectividad del país a apoyar a los periodistas, cualquiera sea el medio al que estén al servicio, de manera que puedan cumplir mejor su labor informativa.

Por otra parte, en estos momentos de fuerte confrontación es cuando más se requiere de nuestro rigor a la hora de difundir hechos. Que los relatos sirvan para que las comunidades tengan información lo más amplia y precisa acerca de estos y los comprendan.

Por vocación y por obligación, el periodismo seguirá estando presente en las manifestaciones que se están dando. Resulta imperativo que nos esmeremos en cumplir con ética y rigor nuestras responsabilidades y contar con garantías para poder realizar las labores en condiciones de seguridad y respeto que los profesionales del periodismo merecen como ciudadanos.

Caracas 03 de mayo de 2017