Concentración portuaria

Concentración portuaria

ISAIAS A. Márquez Díaz

VALOR Intrínseco

El valor de todo puerto depende de la estructura política de la región donde se encuentre situado y de las condiciones físicas que determinan su uso y acceso. Los puertos marítimos mejor situados son los ubicados al borde de los ejes de circulación importantes, sobre el litoral de los mares muy surcados; también, resultan muy favorecidos los que se hallan en las regiones industriales y los que se sitúan sobre rutas de navegación interior, que permiten el transporte, a precios muy bajos, por la carga pesada. Los puertos modernos son, en forma variable, puertos artificiales bien equipados, donde se deben invertir sumas cuantiosas, apoyadas en un tráfico marítimo intenso.

Clasificación

De acuerdo con esta consideración, los puertos se clasifican según el hinterland que sirven y la situación sobre los mares. Así, Existen hubs portuarios: son los que operan como centro de concentración y distribución de carga, cuyo origen y destino está fuera del hinterland del puerto, por ejemplo: Singapur; puertos hinterland, que funcionan en el área sobre la cual se desarrolla y expande el estado nacional, como por ejemplo: los puertos de Lázaro Cárdenas, el de Ensenada y el de Manzanillo, todos mejicanos. En Europa, el puerto de Amberes, cuyo hinterland cubre un radio de unos1 000 km.

Los puertos Gateway, son aquellos que operan con volúmenes importantes de trasbordo: disponen de un hinterland económicamente vigoroso, que genera volúmenes considerables de carga –estiba-.

Puerto Seco o terminal exterior: es la típica terminal internacional localizada en la costa del país, conectada, directamente, por la red ferroviaria con uno o varios puertos, origen y/o destino de los mismos.

Puerto foreland: desempeña operaciones de concentración y distribución de carga, cuyo origen y destino está dentro del hinterland del puerto. Por ejemplo, el puerto de Lázaro Cárdenas por su conexiones ferroviarias y terrestres hasta Canadá; con Centroamérica: Guatemala, Panamá, El Salvador y hacia Sudamérica: Ecuador, Colombia y el foro APEC.

Globalización

Muy Importante el proceso globalizador por efecto de apertura hacia los TLCs, que efectuaran China, India, Uganda, Corea y Vietnam a objeto de reducir la pobreza, aunque los críticos argumentan que ha traído más pobreza y atraso a esas naciones.

Isaimar@gmail.com