Consumo de tabaco  en conjunto con el VPH aumenta el riesgo de cancer de cuello uterino

Consumo de tabaco en conjunto con el VPH aumenta el riesgo de cancer de cuello uterino

Además trae graves consecuencias como infertilidad, alteración de la función de los Ovarios, abortos espontáneos y niños prematuros en el caso de estar embarazada

El cigarrillo es un mal que aqueja a la sociedad actual trayendo un sin número de consecuencias debido a su consumo. Según la Oficina Nacional Antidrogas para el 2011 alrededor de 7 millones de venezolanos entre 15 y 65 años eran fumadores activos, y de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres que son propensas a sufrir una gran cantidad de padecimientos y enfermedades.

La Ginecobstetra y Especialista en Ginecología Estética con Láser, Dra. Maryory Gómez comenta a pesar de que el VPH (Virus de papiloma humano) es la principal causa de cáncer de cuello uterino, el consumo de cigarrillos aumenta aún más el riesgo de padecerlo. Por tal motivo cada 31 de mayo se conmemora el día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de concientizar a la población respecto las graves secuelas que ocasiona en el organismo.

El VPH es una enfermedad de trasmisión sexual que causa verrugas en el área genital y es considerada la principal causante de este mal. Respecto a esto la especialista comenta que “Actualmente se está aplicando el láser como tratamiento de primera línea en las lesiones pre malignas, eliminando la lesión en un 96%, manteniendo la anatomía del cuello uterino y evitando complicaciones como la estenosis cervical o cierre del cuello que puede afectar la fertilidad; por otro lado ocasiona menos síntomas después del tratamiento.”

El Cáncer de Cuello Uterino produce más de 2.500 muertes anuales en Venezuela. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), constituye el segundo cáncer en frecuencia en las mujeres de América Latina y el Caribe, y causa 230.000 muertes anuales en el mundo.

La Dra. Gómez alertó que la protección en la intimidad es de suma importancia y la citología es la principal arma para luchar contra esta enfermedad. “Se deben tomar las medidas necesarias si se tiene una o múltiples parejas sexuales, ya que el VPH se trasmite por esa vía. También es importante una citología anual para detectar cualquier daño a temprana edad y acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año.”

El Cigarrillo y otras consecuencias para la mujer

La Dra. Gómez explicó que el consumo de tabaco también afecta la fertilidad de la mujer, y en el caso de estar embarazada resulta nocivo para el feto, está asociado al aborto espontáneo y hay mayor probabilidad de concebir niños prematuros o de bajo peso. “Además causa graves daños en los ovarios dependiendo de la cantidad y tiempo en que se haya fumado, es más frecuente las hemorragias genitales, los casos de placenta previa o desprendimiento de la misma; y en muchas ocasiones los recién nacidos presentan problemas de depresión y trastornos respiratorios debido a las madres fumadoras”.

Asimismo es factor de riesgo para sufrir de osteoporosis, ya que la mujer necesita de estrógenos para ingresar el calcio a sus huesos y la nicotina impide este proceso; anticipa la llegada de la menopausia, puede aumentar la cantidad de vello, adiposidad abdominal y en muchos casos sofocones de calor.

Si deseas más información puedes consultar a la página www.ginecoestetica.com y sus redes sociales y sus redes sociales @ginecoestetica. Teléfonos: 0414.419.3277 y 0241.857.5131