Debut paralímpico de bronce para Rafael Uribe

Debut paralímpico de bronce para Rafael Uribe

(Especial Paralímpico/ Prensa Min Juventud y Deporte ) El Estadio Olímpico Do Engenhao volvió a ser testigo de un logro deportivo venezolano cuando Rafael Uribe conquistó la noche de este lunes 12 de septiembre una medalla de bronce en los XV Juegos Paralímpicos que se celebran en Río de Janeiro.

La hazaña la alcanzó con su debut en la prueba de salto alto para la clase T44 (disparidad en miembros inferiores) al registrar además una marca nacional de 02 metros y 01 centímetro.

El polaco Marciej Lepiato dejó igualmente una nueva marca, pero  de los juegos al pasar los 02.19 metros, mientras que el segundo lugar para completar el podio, recayó británico Jonathan Broom-Edwards (2.10 mts).

“Aquí está el producto de un trabajo del deporte paralímpico, generándoles resultados a todo el país (…) desde el inicio sabía que podía hacer algo interesante y estaba disfrutando la competencia, eso era primordial para mí (…) fue un honor compartir esta competencia con el nivel que había, este bronce es lo que pude hacer por Venezuela”, dijo el caraqueño de 30 años al tiempo que aseguró ahora buscará superar los 2.01 metros.

En su actuación Uribe agotó los tres intentos permitidos cuando intentó los 02.04 metros, sin embargo ya la broncínea estaba asegurada, la cual significó la tercera para Venezuela en esta cita (Naomi Soazo en judo y Yescarly Medina atletismo), y cuarta en general con la plata de Luis Paiva, también en el atletismo.

Diploma para Sol Rojas

Por su parte, la abanderada por la delegación criolla, la corredora Sol Rojas, junto a su guía Edicson Medina le aseguraron al país un nuevo diploma paralímpico luego de completar su participación en los 200 metros planos, clase 11 (impedimento visual severo) cuando en el tercer grupo de la ronda semifinal se ubicaron segundos con tiempo de 25 segundos y 47 centésimas.

Este registro significó una nueva marca nacional para la distancia, al tumbar la alcanzada por ellos mismos hace apenas horas durante la fase eliminatoria de 52.81. “A pesar que fue mi primera prueba en unos paralímpicos me siento muy contenta y le doy muchas gracias a mi familia, al país, mi entrenador (Isidoro Bartelemy) y a mi guía”, dijo Rojas.

La marabina también aseguró que estos dos importantes nuevos registros nacionales se debió a que “ya estoy adaptada a correr tramos fuertes y eso me ayudará para la siguiente prueba, que será el jueves en los 400 metros, con la que espero asegurarle otras medallas a Venezuela”.

Por su parte, Medina agregó en relación a esta actuación que “Este día pudimos aprovechar para corregir varias cosas con nuestro entrenador, eso dio fruto al mejorar estos tiempos y meternos entre los mejores del mundo, era lo que nos esperábamos (…) también el trabajo de preparación en Ecuador fue fundamental.

Debutó Norkelys González

Esta jornada también fue la oportunidad de debutar en Río para la joven corredora Yescarlys González, quien a pesar de haber bajado su marca personal no le alcanzó para meterse en la semifinal de los 400 metros planos, de la categoría T20 (discapacidad intelectual). La sucrense de 21 años corrió la ronda eliminatoria por el carril ocho del primer heat y arribó en la cuarta posición con tiempo de 01 minuto, 01 segundo y 18 centésimas

“Mi velocidad es mi fortaleza, la aproveché los primeros metros, así planifiqué la carrera, salir duró, explotar a la mitad y venirme con lo que me quedara, y lo hice (…) cuando terminé me sentí satisfecha y celebré porque ese 1:02 no lo podía bajar desde que comencé a correr los 400, saben que no me gustan los tramos largos y aquí no hay 100”, dijo González, quien volverá a la acción con el salto largo el próximo jueves 15. “Espero que allí me vaya mejor”, cerró.

Sexta jornada criolla en los Paralímpicas Río 2016

La sexta jornada de competencia de los venezolanos en la décima quinta edición de los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016, se centrará en tartán azul del Estadio Olímpico Do Engenhao donde el plateado Luis Paiva regresará a la acción con la prueba de los 1500 metros planos, clase T20 (impedimento intelectual) a las 9:58 am, hora de Venezuela.

Posteriormente a las 5:03 de la tarde, debutará Abraham Ortega en lanzamiento de jabalina, clase F46 (impedimento de uno de los miembros superiores), a las 05:10 será el turno de Yomaira Cohen, quien competirá en la final lanzamiento de bala clase F37 (impedimento moderado de coordinación por parálisis cerebral) a las 5:10 pm y para cerrar el deporte de pista y campo, el experimentado Fernando Ferrer participará en los 200mts plano categoría T11 (impedimento total o severo) a las 5:52 pm

Ponte al día con la etiqueta: #VamosPaRio y sigue todas las incidencias a través de las redes sociales :

Twitter: @IND_VZLA

Instagram:@IND_VZLA

Facebook: Instituto Nacional de Deporte

Expresa tu opinión

*