Defensor del Pueblo inspecciona clínicas privadas

Tarek William Saab informó que en los próximos días sostendrá un encuentro con representantes de la Asociación de Clínicas Privadas a los fines de escuchar sus demandas.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó este martes la Clínica Leopoldo Aguerrevere en el marco del convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) y la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), con la finalidad de dar respuesta a las denuncias recibidas por la institución nacional de derechos humanos con relación a irregularidades en los servicios que prestan estos centros de salud privados.

Tarek William Saab indicó que estas inspecciones se hacen motivadas a las casi 15 mil denuncias presentadas por peticionarios ante la Defensoría del Pueblo. “Nosotros entendemos que debemos defender los derechos humanos de las usuarias y usuarios, inclusive de los que vienen a buscar servicios de salud en clínicas privadas”, destacó el Defensor.

Igualmente, señaló que en base a las inspecciones previas que se hicieron a diferentes establecimientos de salud privados en varias partes del país, se documentaron “algunos hallazgos”.

A su juicio “lo más grave fue por ejemplo, la violación a la providencia administrativa 294 emanada por la Superintendencia de Precios Justos, en la cual se detectó que no se está cumpliendo de manera estricta ni de forma moderada con el cobro a los usuarios en la prestación de los servicios”.

Es de recordar que dicha providencia categoriza la prestación de servicios médicos, establece los procedimientos para la inscripción de los centros de salud privados en el registro nacional de precios de bienes y servicios, y se establecen los precios de los servicios médicos que en ella se señalan.

Para Tarek William Saab es inconcebible que las clínicas estén exigiendo un depósito en efectivo previo al ingreso de los usuarios para poder ser atendidos, o que en algunos casos se incluya el mantenimiento de las clínicas en el costo final de su intervención.

Agencias

Expresa tu opinión

*