Desarticulan banda que traficaba insumos médicos

Desarticulan banda que traficaba insumos médicos

Miranda.- Comisiones de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, en el área de Inteligencia y Estrategia, lograron la aprehensión de cinco personas por estar involucrados en el delito de robo, tráfico y ventas de una gran cantidad de insumos médicos y fármacos que en su mayoría fueron otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de Seguro Social al Hospital Dr. Domingo Luciani.

Los Hechos

Tras realizar varias labores de investigación, comisiones del FAES pudieron determinar que el Centro de Unidad Urológica José Gregorio Hernández ubicado en el Centro Comercial Daymar, en Guatire, se realizaban procedimientos médico-quirúrgicos de forma clandestina y sin contar con la permisología correspondiente, por lo cual hicieron las diligencias pertinentes antes las instancias judiciales logrando obtener una orden de allanamiento para lograr ubicar al ciudadano Diéguez Salinas Vicente que ejerce la profesión de medicina en la especialidad de urología.

Una vez en el lugar los efectivos del FAES realizaron las pesquisas pertinentes en compañía de funcionarios públicos que permitieron determinar que el centro de salud no cumplía los estándares universales para realizar intervenciones médico-quirúrgicas, y tras hacer un una inspección más detallada se encontraron grandes insumos médicos y fármacos, algunos de ellos vencidos, y que en su mayoría fueron dotados por el Gobierno Nacional al Hospital Dr. Domingo Luciani.

Dentro de los medicamentos incautados se encontraron Kit de Laparatomia, suturas quirúrgicas, antibióticos, presentaciones de Ampollas, Diprivan, cajas de medicamentos varios, Clindamicina, bolsas analgésicas, Ketoprofeno, cajas de 50 unidades de inyectadoras, batas quirúrgicas, cajas de Salbutanol, compresas y muchos medicamentos más.

Al Centro de Unidad Urológica José Gregorio Hernández hicieron acto de presencia el Coronel (FANB) Nelson Vargas, Director (E) del Hospital Dr. Domingo Luciani, quien certificó que dichos medicamentos son perteneciente al (IVSS); el General de División Comandante de la ZODI; el Alcalde del Municipio Zamora, Hugo Martínez; el Teniente Coronel (GNB) Edmundo Rodriguez, director General de Prevención y Control de Perdida del Hospital Dr. Domingo Luciani, como vocero del Ministerio del Poder Popular para Salud, quien verificó y constató que gran parte de lo incautado (medicamentos e insumos) pertenecían al IVSS de acuerdo al tipo de equipos y códigos que presentaban

De igual forma como continuidad del procedimiento los funcionarios del FAEs realizaron un recorrido por el Centro Comercial Daymar, logrando observar otros locales con la identificación de la Centro de Unidad Urológica Dr. José Gregorio Hernández, y tras realizar las inspecciones correspondientes se pudo evidenciar gran material de consumos y equipos médicos algunos con el logotipo del IVSS, de igual forma un banco de sangre con bolsas de sangre para transfusión sin los controles sanitarios correspondientes.

Por este hecho fueron detenidas cinco personas identificadas como Dieguez Salinas Vicente (50), quien practicaba las intervenciones médico-quirúrgicas y además era el Jefe del Departamento de Urología del Hospital Dr. Domingo Luciani y Director de la Unidad Urológica José Gregorio Hernández; Aguilar Medina Marisol, quien fungía como administradora del centro de salud; Blanco Palacios Lorgin Ivan (31), Pérez Key Keivis Rafael (33) y Juan Manuel Parica Longa (22), quienes eran empleados del centro.

Este hecho fue notificado a la Fiscal 4ta en Materias de Delitos Comunes del Estado Miranda, Dra. Roxana Velásquez, y la Fiscal 25 en materia Contra la Corrupción del Estado Miranda, Dra. Delcy Pimentel; de igual forma, toda la evidencia está siendo constatada, clasificada y bajo resguardo de los efectivos policiales de acuerdo a las instrucciones emanadas por el juzgado correspondiente.