Desde la Conciencia /  ¿Quién es un venezolano?

Desde la Conciencia / ¿Quién es un venezolano?

Por: Ignacio Buznego Escobar

La historia de Venezuela desde sus inicios nos puede dar respuesta a la pregunta que le da título a este artículo ¿Quién es un venezolano? Y lo importante de esta pregunta es que pueda ser respondida por cada uno de nosotros que nos llamamos ser venezolanos, porque muchas personas del mundo conoce la respuesta a esta pregunta y por conocerla, nos han dominado y nos seguirán dominando, hasta que nosotros mismos no conozcamos nuestras virtudes y nuestros defectos; virtudes y defectos que son productos de nuestra historia, seguiremos en una sociedad subdesarrollada, es por ello que conocer nuestra historia nos arrojará luces de conocernos nosotros mismos como venezolanos. Las historia de Venezuela nos narra la heroica resistencia de las tribus indígenas que poblaban esta tierra en el momento de la colonización española, el famoso Cacique Guaicaipuro que lucha con los españoles, se niega a rendirse cuando se ve atrapado y prefiere morir entre las llamas de su choza que pactar con ellos, el Cacique Catia el cual muere en los Teques en 1568, luchando contra las tropas de Diego de Losada, El Cacique Tiuna quien luchando con media espada enterrada en su cuerpo contra las tropas españolas y muere producto de una flecha clavada por la espalda por un indígena que formaba parte de los españoles, y así otras heroicas y muy inspiradoras vidas y luchas de Guaicamacuto, Naiguatá, Chacao, Sorocaima entre otros aborígenes que demuestran ese coraje, valentía, unión, fuerza que los caracterizó y es parte de nosotros; esos Caciques e indígenas son partes de nuestra historia y de nuestras tradiciones e idiosincrasias; pero después de la colonización el venezolano no es constituido única y exclusivamente de sangre indígena sino que la mayoría de nosotros los venezolanos somos el resultado de una mezcla de grupos étnicos destacándose los europeos con la llegada de los españoles, africanos en la trata de esclavos y amerindios, lo que resulta que el 49,9 % de la población venezolana sea mestiza y el 42,2% sean blancos de ascendencia europea, de esta última proviene nuestro Simón Bolívar de padres caraqueños pero de descendencia española, es por ello que nuestra historia y nuestra independencia, cultura, tradiciones e idiosincrasia es producto no exclusivamente de venezolanos autóctonos como los Caciques, sino producto de mestizo, negros, blancos, pardos, mulatos que se interrelacionaron en esta tierra; aunque autóctonos que quiere decir propio de una región, no seriamos nadie de ninguna nación, sino de donde en la prehistoria empezó la características nómadas del ser humano, del África.

Estudiando muy superficialmente e invitándolos a profundizar en este conocimiento; nuestro desarrollo social proviene de una casta de luchadores, de hombres y mujeres que están en contra de la opresión, de la injusticia, y que son amantes profundamente de la libertad, la igualdad y la fraternidad de los pueblo, pero entonces ¿Qué nos hace ser un país subdesarrollado si provenimos de una raza de hombres y mujeres con estas características?, podemos darles muchos factores que nos permitirían responder esta pregunta pero anunciare algunos:

  1. El medio ambiente: La característica del medio ambiente venezolano es envidiado por muchos países del mundo ya que carece de las estaciones del año, lo que permite tener un clima estable, y produce este tipo de ambiente ser más económico para un gobierno ya que evita los gastos de inviernos entre otros, pero esto en vez de beneficiarnos nos ha perjudicado, ya que no ha permitido que el venezolano desarrolle la planificación que tiene el extranjero en relación a la prevención de eventos y nos mantiene en una cultura correctiva y no preventiva que es más beneficiosa para un Estado.

  2. Historia Política: Nuestra historia política venezolana es trágica para el desarrollo de un país, desde la 1era República hasta la actualidad se ha caracterizado por democracias, golpes de estados, exilios, traiciones, dictaduras esa falta de unidad y planificación de los líderes sociales para la conducción de un país, nos han mantenido en subdesarrollo.

  3. El petróleo: La aparición del petróleo en contraste con lo que se piensa actualmente que convirtió a un país pobre en rico, fue lo contrario, se cambio el desarrollo interno de la agricultura, el café, la ganadería, la tecnología entre otros, que genera producto interno bruto para una nación, por el mercado internacional, cambiando una economía de producción de desarrollo nacional, por una bolsa de valores que es el mercado petrolero mundial, que puede estar en alta y otras en baja y la falta de aprovechamiento de esa acción cuando ha estado en alta, para promover la producción nacional y evitar la dependencia de la importación a generado el subdesarrollo económico en el país.

  4. La justicia: La falta de una aplicación de la justicia ha generado que la ciudadanía carezca del respeto hacia la autoridad que la ejerce, los niveles de corrupción es este ámbito y la falta de aplicación de la ley, han generado que las personas no moldeen su conducta ni de las generaciones sucesoras.

  5. El Ciudadano: El venezolano tiene una cultura correctiva no preventiva observe su propia conducta, usted ¿Cuándo va al médico?, ¿Cuándo va al odontólogo?, ¿paga seguro para la casa, vehículo, médico?, ¿Cuando compra productos guarda las facturas para cuando le corresponda declarar los impuestos? probablemente su respuestas fueron: cuando me siento mal, cuando me duele la muela, en oportunidades si en otras no, nunca, nuestra cultura es correctiva no previsiva y la cultura correctiva es más costosa para un Estado que la previsiva, en donde se ha aprendido esa lección es la correa de los tiempos de los vehículos.

Nuestro Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, en la madrugada del 31 de Junio de 1812, pronunció estas palabras antes de ser apresado en la guaira por los oficiales patriotas ¡Bochinche, Bochinche! . ¡Esta gente no sabe hacer sino bochinche! Hace 206 años pronunciada y que actualizada esta frase, unos de los males que tiene el venezolano es el bochinche, dejemos el bochinche y trabajemos por nuestro país y por nosotros mismos, que tanto se necesita en los actuales momentos.

Ignacio Buznego Escobar 

Fundación Sumando para el Futuro

sumando hacemos más…