Destapan “olla de policías matones” de Naguanagua

Destapan “olla de policías matones” de Naguanagua

El reciente crimen de un humilde comerciante tachirense de frutas y verduras ocurrido en la urbanización Prebo, al norte de Valencia, sacude los cimientos de la Policía Municipal de Naguanagua.

La muerte del infortunado trabajador permitió destapar una banda conformada por delincuentes comunes y agentes que alguna vez juraron defender la Ley y proteger a los ciudadanos.

Fuentes vinculadas con las investigaciones revelaron que la noche del pasado 6 de septiembre llegaron unos asaltantes armados a la calle 129 de la referida urbanización, situada en la parroquia San José. Los antisociales vestidos de civil despojaron a dos hermanos comerciantes del dinero y les dispararon.

Los alarmados vecinos socorrieron a los agraviados y los trasladaron hasta la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Al llegar las comisiones de la policía científica los moradores les indicaron que a los asesinos se les cayó un cargador de pistola. Horas después falleció Samuel Jesús Cano Torrealba, de 30 años, oriundo de El Cobre, capital del municipio José María Vargas, del Táchira. En la iglesia San Antonio los vecinos realizaron misas por el descanso del desventurado tachirense, mientras que intentaban contactar a sus familiares para informarles sobre el lamentable desenlace.

Trascendió que el “peine” del arma incautado en Prebo, al ser sometido a experticias arrojó que había sido troquelado por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) bajo el rótulo 40-02 y asignado a la Policía Municipal de Naguanagua. El pasado martes los detectives del Cicpc acudieron a la sede policial donde solicitaron la entrega de una serie de pistolas marca Glock para someterlas a peritajes de comparación balística. Los investigadores sospechan que las resultas les podrían permitir el esclarecimiento de una cadena de crímenes ocurridos en la entidad.

“El comerciante que resultó herido en el robo de Prebo constituye ahora un testigo esencial mientras que la cacerina sería la “prueba reina”, refirió un investigador.

El jefe de la Delegación del Cicpc en Carabobo, comisario Hernán Medina, confirmó que su despacho adelanta un expediente relacionado con el robo y posterior homicidio, cuyas indagaciones apuntan hacia funcionarios de PoliNaguanagua.

El funcionario también admitió haberse efectuado una experticia de reconocimiento técnico en el parque de armas del organismo policial, vinculada con otras denuncias y expedientes abiertos donde se señala a agentes de la policía naguanaguense “incursos en otros casos de homicidio”. Fuentes no oficiales han estimado casos de funcionarios que han sido destituidos y luego reincorporados por los organismos jurisdiccionales debido a inconsistencias en la instrucción de los expedientes. En ello serían corresponsables los jefes del cuestionado organismo policial.

Como reacción a esta cadena de eventos, el director de la Policía de Naguanagua, Alexander Márquez, informó que esa institución mantiene una política de cooperación con las autoridades nacionales y regionales. Indicó que a pesar de la constante revisión de la conducta de los gendarmes, las autoridades judiciales solicitaron el reenganche de más de veinte efectivos que habían sido extrañados de las filas policiales por conductas impropias.

Márquez también denunció que el Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de la región Centro Norte se dispone a sentenciar la reincorporación de otros diez agentes que fueron expulsados.

Citó el caso del policía José Cantilla, quien 24 horas después de haber sido reenganchado se vio involucrado en un asesinato al sur de Valencia.

“Hacemos esta denuncia para alertar a la opinión pública ante esta situación donde el Poder Judicial obstruye el trabajo de depuración que se lleva a cabo”, concluyó.

A los vecinos de Prebo, donde ocurrió el crimen, les preocupa que a pesar del escándalo de seguridad que compromete a amplios sectores de la Gran Valencia, el alcalde Feo La Cruz aún no se ha pronunciado.

Nota de Prensa (Notitarde)

Expresa tu opinión

*