Detenida gerente de Empresas Polar en Yaracuy por irregularidades en distribución

Detenida gerente de Empresas Polar en Yaracuy por irregularidades en distribución

La gerente del Centro de Distribución de Alimentos Polar en Yaracuy, Layra Parra, fue detenida y puesta a las órdenes del Ministerio Público por negarse a distribuir 259 toneladas de harina de maíz que estaban destinadas a abastecer a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la entidad y por aupar el secuestro durante más de una hora y media de los funcionarios que aplicaban la acción.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y coordinador estadal de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, general Carlos Ramos Quilarque, informó que la situación se presentó este jueves en la tarde cuando una comisión de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Guardia Nacional Bolivariana realizaba una inspección y ordenaba la distribución de la mercancía retenida.

Resaltó que “las 259 toneladas de harina de maíz ya estaban pagadas por el Servicio de Abastecimiento Socialista Yaracuy para su distribución en el estado y tenían orden de entrega desde hace más de tres días”, pero la empresa no quería entregarlas, por lo que se tuvo que implementar la ejecución forzada del acto administrativo.

“Existe una providencia dictada por Sunagro, enmarcada en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que establece que la empresa debía distribuir 259 toneladas de harina de maíz precocida al Servicio de Abastecimiento de la Gobernación del estado Yaracuy, medida que no cumplieron y por lo que accionamos la medida, siguiendo todos los requerimientos legales y sin vulnerar los derechos de la empresa”, apuntó Ramos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Yaracuy, David Lozsán, agregó que el Ejecutivo estadal canceló 49 millones de bolívares, previa cotización enviada por Alimentos Polar, para que expendieran la harina de maíz dentro de un lapso de 72 horas, que venció el martes.

Denunció que además de negarse a suministrar la mercancía cancelada, el cuerpo directivo de la empresa y un grupo de trabajadores secuestraron por más de hora y media a los funcionarios y autoridades que estaban cumpliendo con la medida administrativa.

“No nos dejaron salir de las instalaciones, trancaron las entradas y atravesaron camiones para que no sacaramos la mercancía que tenían que entregar, lo cual acarrea sanciones administrativas y penales que conllevan a la detención de la gerente del Centro de Distribución, Layra Parra, de 44 años de edad”, mencionó.

Lozsán puntualizó que durante la detención de la gerente de Polar se cumplió con el debido procedimiento, ante la presencia de un abogado de la empresa. También se le realizó un chequeo médico, con un especialista de Alimentos Polar y un forense del sistema de salud público, para verificar sus condiciones de salud.

“Ahora queda, de parte de la Fiscalía, continuar con las investigaciones y dar lugar a las sanciones necesarias”, afirmó Lozsán.

También aclaró que durante la inspección y aplicación de la medida administrativa no se paralizó el despacho de mercancía que la empresa tenía pendiente distribuir.

AVN

Expresa tu opinión

*