Detienen a dos falsos militares contrabandeando en la frontera

Se hacían pasar por oficiales del ejército. Iban en una camioneta robada y cargados de harina de maíz y jabones de baño

Dos falsos militares quedaron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la tarde del pasado lunes, en el punto de control ‘Guajira Venezolana’, en el municipio Mara, cuando pretendían contrabandear alimentos hacia la frontera con Colombia.

A los sujetos los identificaron como Luis Javier González Chirinos (32) y Carlos Eduardo Infante Rojas (29), quienes se presentaron como primer teniente y teniente, respectivamente, y con uniformes militares del Ejército Nacional Bolivariano.

El jefe del Comando de Zona 11 (GNB) en Zulia, general de brigada Alejandro Pérez Gámez, indicó que los efectivos del Destacamento 112 de Frontera tienen la orden expresa de solicitarle las credenciales a todo aquel militar, indiferentemente el rango, que transite por la alcabala ‘Guajira Venezolana’ hacia la frontera colombo-venezolana.

Explicó que, tras exigirle los carné de la FANB, los presuntos militares se mostraron nerviosos; actitud que obligó a los guardias nacionales a una detención preventiva y la requisa de la camioneta Toyota Fortuner en la que se trasladaban.

“Al solicitarles la documentación del vehículo y la acreditación de oficiales militares, los ciudadanos se alteraron y se negaron a presentar sus respectivos carné. Tras revisar la camioneta, se les halló 220 unidades de harina de maíz precocida y 1.473 pastillas de jabón de baño”, resaltó Pérez Gámez.

Luego de verificar sus identidades, se comprobó que ambos incurrían en los delitos del uso indebido de condecoraciones, insignias y títulos militares; así como en contrabando de extracción de alimento. Igualmente la camioneta Toyota Fortuner, de color gris oscuro y con placas AA422FV, se encontraba solicitada por el delito de robo.

Por el caso, dos ciudadanas de la etnia wayuu, quienes acompañaban a los falsos militares, también fueron aprehendidas. Quedaron identificadas como Lexy González Fernández y Lisbeth Montiel.

Los cuatro detenidos, los productos incautados y la camioneta recuperada están a disposición de la Fiscalía 18ª, en materia de delitos fronterizos, del Ministerio Público.

ÚN

Expresa tu opinión

*