Deuda de petrolera paraguaya con Pdvsa está vencida desde 2013

Deuda de petrolera paraguaya con Pdvsa está vencida desde 2013

Petróleo de Venezuela (Pdvsa) aseguró que la deuda de la estatal paraguaya Petróleos Paraguayos (Petropar) está vencida y como no se ha podido llegar a un arreglo amistoso, está exigiendo su pago, indicó la empresa en un comunicado.

La estatal venezolana está exigiendo el pago íntegro de la deuda que era exigible desde noviembre del año 2013, conforme a un contrato firmado entre las dos compañías en el 2011, según indicó en un comunicado publicado en su portal digital, para aclarar los que calificó de “falaces argumentos de Petropar y el gobierno de esa nación” divulgados la semana pasado en los medios de comunicación.

Petropar ha insistido en que el tratado permite el pago hasta el año 2023, tal como establecen los convenios energéticos firmados por ambas naciones. Pdvsa indicó que no ha sido posible alcanzar un acuerdo amistoso con la petrolera Petropar por el pago de una deuda de 287 millones de dólares que mantiene la paraguaya por la compra de crudo y combustibles durante 2008.

“En primer lugar, tal como el Gobierno de Paraguay y Petropar bien saben, dicha deuda no es pagadera en un plazo de 15 años conforme al acuerdo gubernamental de cooperación energética de 2004 como han alegado falsamente en sus recientes declaraciones y comunicaciones”, explicó la industria venezolana en la misiva.

CONTRATO DE REFINANCIAMIENTO

Indicó que existe un contrato de refinanciamiento y su addendum suscritos por la filial de la industria Pdvsa Petróleo y Petropar en 2011, incumplido por la estatal paraguaya por lo que procederá a ejercer todas las acciones a las que tiene derecho.

“La futilidad de continuar intentando alcanzar una solución amigable resulta obvia. A menos que Petropar pague sus deudas, Pdvsa Petróleo procederá a ejercer todas las acciones a las que tiene derecho conforme a lo contractualmente acordado por las partes y a la ley aplicable”, afirmó Pdvsa en el comunicado.

Paraguay dijo hace una semana que la relación comercial entre ambas compañías tiene como marco el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, por lo que cualquier mención a una demanda es inválida porque colisiona con “el texto de un tratado internacional”.

La nación sureña agregó que esperaba conseguir un descuento de la deuda que según el presidente de la estatal paraguaya, Eddie Jara, le ha sido cobrada de manera “poco amable”.

MÚLTIPLES ESFUERZOS

La estatal venezolana aseguró que ha realizado múltiples esfuerzos para llegar a una solución amigable en cumplimiento del compromiso asumido en el contrato de refinanciamiento de 2011 y, como no ha sido posible seguir el proceso por la vía amistosa para lograr que Petropar pague sus deudas, utilizará la demanda judicial.

“Pdvsa Petróleo tiene pleno derecho a utilizar los procedimientos que ese mismo contrato de refinanciamiento de 2011 (así como antes el contrato de suministro de 2008) prevé para resolver definitivamente las disputas con relación a las cuales no se alcance una solución amigable”, aseveró la comunicación.

La misiva reiteró que pese a los reiterados y continuados incumplimientos de Petropar, mantuvieron esa “misma flexibilidad y paciencia” hasta el mes pasado, cuando se envió una propuesta que no fue contestada. Posteriormente se le entregó una última propuesta de pago, parcialmente financiado, que nunca fue respondida por Petropar.

Ante tal situación, Pdvsa indicó en el que el documento que se vio en la necesidad de pasar a la intimación de pago que finalmente remitió hace dos semanas.

Manuel López/CO

Expresa tu opinión

*