Díaz Rangel: Errores y omisiones de la AN

Díaz Rangel: Errores y omisiones de la AN

“Junta Patriótica no fundó la Escuela de Periodismo”

Hace poco recibí el oficio ANS243/16, fechado el 30 de junio, firmado por el secretario de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Marrero, quien, “siguiendo instrucciones del presidente de la AN, Henry Ramos Allup”, me anexa copia del acuerdo aprobado con motivo del Día del Periodista, deferencia que agradezco.

Pero no sé cómo, si había algún periodista entre quienes votaron por su aprobación, o alguien conocedor de la historia contemporánea de Venezuela, no hizo observaciones sobre las omisiones y errores en ese texto, o es que confiaron en el asesoramiento que ese día del debate les habría ofrecido el presidente del CNP. Véanlos:

1. La AVP no se fundó en 1947, como allí se afirma, sino en 1941, exactamente el 20 de agosto, con 67 periodistas asistentes a la asamblea constitutiva.
2. La fundación de la Escuela de Periodismo de la UCV no la decretó la “Junta Patriótica”, que se formó en 1957, cuando la escuela tenía 10 años, y la presidió Fabricio Ojeda, e integraron, además, Guillermo García Ponce, Silvestre Ortiz Bucarán y Enrique Aristeguieta Gramcko, sino la Junta Revolucionaria de Gobierno que presidía Rómulo Betancourt y se formó después del golpe que derrocó al presidente Medina Angarita. La diferencia es abismal, no sé cómo se les pasó esa.

3. No existe ninguna “escuela de historia del periodismo” en Venezuela, en alguna universidad, como se lee en el acuerdo.

4. Es falso que la primera junta directiva del CNP, que presidió Héctor Mujica, estuviese integrada por quienes allí se mencionan, y en cambio se omiten los nombres de los verdaderos primeros directivos: Omar Pérez, vicepresidente, conocidísimo periodista militante de AD; Rubén Chaparro Rojas, Guillermo Pantin, Pedro Manuel Vásquez, Aquiles Márquez, Rigoberto Trujillo, Armando Naranjo, Héctor Strédel, Teresa de Entrena, y el suscrito, electo secretario general. Las omisiones llegan hasta el Tribunal Disciplinario, ubican a quienes nunca fueron sus miembros, y olvidaron a Manuel Vicente Magallanes, Ana Luisa Llovera, Guillermo Álvarez Bajares, José Ratto Ciarlo, Luis Montage, Raúl Agudo Freites y Rafael Ángel Gómez.

Y en cuanto a su contenido político, ¿cómo sostener que el año pasado hubo 287 agresiones a la libertad de expresión, 142 de ellas directas contra periodistas, sin citar investigación o estudio, o fuentes confiables y de ninguna naturaleza? Afirman que “Venezuela es el segundo país del mundo donde se agrede a más periodistas”, el quinto “con más periodistas detenidos” y citan a “Reporte sin Fronteras” (en realidad debe ser Reporteros sin Fronteras), organización descalificada mundialmente, financiada por la Usaid; si tienen dudas, lean ese libro.*

Si tales denuncias fuesen medianamente ciertas, sería inconcebible que la Asamblea Nacional no estuviese investigando tan grave situación.

¿Y cómo pueden felicitar “la impecable labor periodística venezolana…”, cuando el ejercicio profesional vive una crisis ética, donde la verdad no es objetivo ni misión fundamental del periodismo, dadas las presiones que lo desvirtúan en las más diversas direcciones?

Razones abundantes tuvieron Earle Herrera, Tania Díaz y toda la fracción del Bloque de la Patria para negar sus votos, y como se supone que ese acuerdo irá al archivo de la Asamblea Nacional, le sugiero a su presidente Ramos Allup ordenar que lo hagan con una fe de erratas extraída de estas notas.

* “La otra cara de Reporteros sin Fronteras (De la CIA a los halcones del Pentágono), de Máxime Vivas, 253 páginas.

CON LAS EXPERIENCIAS FALLIDAS EN LA EXPROPIACIÓN DE EMPRESAS, casi todas en quiebra, es de suponer que el Gobierno estará más atento a la planificación, producción y administración de Kimberly-Clark, para la cual se han destinado importantes cantidades de dólares y bolívares. Seguramente los gerentes les llegarán de afuera, y obreros sin ninguna experiencia en esas gestiones. Sería deplorable y sumamente desestimulante que en tres o cuatro meses tengamos un informe negativo.

EN ESTOS DÍAS VI UNA ENTREVISTA TELEVISADA A UN FILÓSOFO ARGENTINO, y le preguntaron qué mensaje quisiera dar a los venezolanos, y sin pensarlo mucho, seguro de lo que decía, respondió: “Resistir”. De la capacidad de resistencia en esta crisis, y ante tantas agresiones, depende el futuro de muchos pueblos latinoamericanos que resisten en peores condiciones, fuera del poder la mayoría de ellos. Me pareció oportuno transmitírselo a ustedes, seguro de que a la mayoría los moverá a la reflexión.

LA CELEBRACIÓN DE LOS 37 AÑOS DE LA VICTORIA SANDINISTA sobre la dictadura de Somoza reunió en Managua una extraordinaria concentración, los presidentes de Venezuela y de El Salvador, y el Vice cubano, como invitados especiales. El presidente Daniel Ortega hizo un recorrido por el proceso de esa revolución y contó cómo, cuando perdieron las elecciones, hubo vacilantes y desertores, pero con los firmes, especialmente de sus bases, comenzaron a recuperarse. En esa relación contó que al cardenal Miguel, hoy de 90 años, presente en el caso, lo designó presidente de una alta comisión de reconciliación, y habría sido muy valioso su papel. Por supuesto, no lo dijo pensando en Venezuela ni en Maduro. Aquí la cúpula de la Iglesia aparece como si fuera una prolongación de la MUD.

LOS REDACTORES DEL PROYECTO DE CARRERA MILITAR, en estudio en comisión, tuvieron el cuidado de no regresar al Congreso, en este caso a la Asamblea Nacional, el derecho a conocer y decidir sobre las propuestas de ascensos de oficiales a partir del grado de coronel, tal como apareció por primera vez en la Constitución de 1924. Desde entonces, gobernaran civiles o militares, nadie se atrevió a cambiar ese sistema, hasta que llegó Chávez y mandó a cambiar: en lo sucesivo, esa materia es exclusiva de la propia Fanb, y así lo aprobarán (artículo 42) en próxima sesión de la AN.
HERMANN ESCARRÁ, EL CONOCIDO CONSTITUCIONALISTA, nos mostró horrorizado cómo termina Almagro su famoso informe contra Venezuela en la OEA: “Como dice Juan Manuel Marina (¿?), muerto el perro se acabó la rabia, y si no acaba con ella, reaparecerá; lo importante es que desaparezca el bacilo de la rabia…”, y continúa la cita sin mencionar la fuente ¡ni quién es ese tal Marina! “Nos trata como perros”, comentaron Roy Chaderton y Tulio Monsalve, presentes.

¿Y SERÁ QUE EN MIN-DEPORTES Y EN EL IND no hay nadie enterado del deplorable estado del Centro de Tenis de La Paz?

DE HECHOS IRREGULARES, que podrían clasificarse de corrupción menor, se quejan vecinos que adquieren sus bolsas del Pdval de la esquina de El Socorro. Se las entregan fallas de algunos productos que, ellos suponen, ¡prefieren vender a los bachaqueros!

Los Domingos de Díaz Rangel|Errores y omisiones de la AN

Expresa tu opinión

*