Díaz Rangel: Nuevas muestras de impunidad

Díaz Rangel: Nuevas muestras de impunidad

“Ninguno fue enjuiciado pese a sus delitos”

Me ha extrañado que los constituyentistas de 1999, que han emprendido jornadas para vitalizar la Constitución Nacional, no han reparado en una de sus disposiciones hoy de más actualidad y vigencia que nunca y que, sin embargo, no sabemos que esté siendo aplicada. Se trata del artículo 114 de la Carta Magna, del capítulo sobre los derechos económicos, y que les transcribo textualmente:

“El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”. Los constituyentistas de entonces como que se las sabían todas, y apenas les faltó prever que en algún momento aparecería la figura del bachaqueo para haberla incluido.

Muchos de ustedes, como yo, se preguntarán si ese artículo está siendo aplicado con la severidad que pensaron necesaria los constituyentistas, porque la gente dice, con demasiada frecuencia, que apenas los detienen, en otra instancia los sueltan, y para ofrecer un solo ejemplo, como el de Petare, todo ese sector, a pesar de la presencia de la GNB y de las policías, está lleno de bachaqueros, que van y vienen, y si no vienen, hay otros que los reemplazan.

Hace dos semanas anunciaron, en un balance de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que habían sido detenidos 70 bachaqueros en esa zona, y no ofrecían ninguna otra cifra reveladora de más aprehensiones, en Caracas o en el interior y, que se sepa, ninguno fue enjuiciado pese a que cometían delitos contemplados en la Constitución, y seguramente en la Ley de Precios Justos. Tampoco se sabe de alguno sentenciado.

Uno no entiende esa contradicción. Los dos hombres con mayor control o influencia, como lo son en el área civil el Presidente de la República, y en el área militar el ministro de la Defensa, están al frente de esa Gran Misión, y no terminan de verse los resultados de su acción, pues siendo decenas de miles los involucrados en el bachaqueo, y centenares los productores responsables de acaparamiento y especulación, son apenas insignificantes las cifras correspondientes a los detenidos, e ignoradas las de posibles enjuiciados y sentenciados.

Uno no entiende. Si no se puede exigir que los anaqueles estén llenos y que sea posible conseguir de todo, mientras la producción no aumente, creo que sí pueden mostrar resultados de las sanciones a los culpables de esos delitos previstos en nuestra Constitución.

OLÍMPICAS

CUANDO DESFILABA LA DELEGACIÓN DE POLONIA, uno de los narradores dijo que ese país había sido invadido en 1939 por la Alemania nazi y la Unión Soviética. Lo más grave fue que ninguno de sus compañeros de transmisión lo corrigió….

OPORTUNO PREGUNTARLE AL CHE GARCÍA qué está esperando para lograr que alguno de sus seleccionados se especialice en tiros de tres puntos…
¿Y CÓMO SE EXPLICA QUE TVES no transmitiera en vivo el sábado los saltos de Yulimar Rojas? No olvidarán hacerlo esta noche…
¿Y HABRÁ ALGUIEN que le estará siguiendo los pasos a la delegación colombiana, para compararla con la de Venezuela?

UN DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN DE ESGRIMA debe ofrecer una explicación más satisfactoria de la que nos dio Rubén Limardo.

LA RECTORA TIBISAY LUCENA FUE HÁBIL al presentar la opinión definitiva del CNE sobre la posibilidad de realizar este año el referendo revocatorio. A todas luces es imposible, como lo venían pronosticando voceros del Psuv. La oposición no puede seguir repitiendo que habrá RR en 2016, como le han venido diciendo a los suyos, porque ellos están conscientes desde hace meses que los tiempos no les dan, pero insisten en ello para hacerles creer a sus partidarios que sí es posible. Todo por no reconocer que hubo un “descuido” de su dirigencia; en lugar de plantearlo en enero, lo hicieron en abril, esos tres meses fueron decisivos. Creo que con la información del CNE del miércoles quedó cerrado el debate. Pero seguiremos viendo oposicionistas pidiendo el RR, que les fijen fecha para recoger firmas, y no sé cuántas cosas más.

ENRIQUE GARCÍA, presidente de la Corporación Andina de Fomento, asumió su dirección hace 25 años, cuando la CAF tenía cinco países miembros; ahora está decidido a retirarse y dejarla con 25 países, incluidos dos europeos. Sobran aspirantes a sustituirlo.

UN GRUPO DE AMIGAS DE GISELA VIDAL, desde Margarita, entre ellas María de Lourdes Peche, quien me llamó, quieren hacer llegar su agradecimiento al Gobierno nacional y al regional de Nueva Esparta, a la Fundaexar, y a los amigos que depositaron algún tipo de colaboración, y de paso exhortan a la reflexión a quienes han tenido conductas irrespetuosas con la famosa atleta, hoy en situación precaria de salud.

LAS AUTORIDADES DEBEN EXAMINAR LOS PRECIOS DE LOS BOLETOS para los juegos de los Leones, y decidir si aplicar o no la Ley de Precios Justos. Y en cuanto a los abonos, ¿es justo subir de Bs 3.880 a Bs 123.402?

LA MÁS RECIENTE REVELACIÓN DE WIKILEAKS muestra cómo Estados Unidos tenía conocimiento del terrorismo de Estado en Argentina. Su embajador en Buenos Aires registraba 22 mil desaparecidos durante la dictadura de Jorge Videla, mientras su gobierno era elogiado por la administración Carter. Dualidades como esa no han sido extrañas en la política exterior de Washington. Se recordará cómo hoy, mientras mantiene su decreto por la supuesta amenaza que significa Venezuela para la seguridad de EEUU, y a cada rato sus voceros formulan declaraciones contra el país, su Secretario de Estado se acerca a nuestra Cancillería para propiciar mejoramiento de las relaciones. Y, a propósito, quienes aquí en Venezuela se muestran partidarios de Hillary Clinton deben preguntarle si derogará el decreto de Obama.

SEGÚN ESTIMACIONES DE EL TIEMPO, DE BOGOTÁ, la indemnización a Piedad Córdoba será superior a los dos mil millones de pesos, cifra que puede subir si se añaden sueldos no pagados y otras reivindicaciones elementales.

YO NO SÉ SI EN LA MUD FUE MOTIVO DE PREOCUPACIÓN el llenazo de la plaza de toros de Valencia, el local cerrado más grande de Venezuela, que “El Cordobés” fue el primero en llenar, y que ahora lo hiciera el Psuv es demostración de quiénes dominan la calle. En estos días están anunciados otros actos en varias ciudades. Nuevos retos a la oposición que no se mueve ni para su concentración del 1º de septiembre

Los Domingos de Díaz Rangel/14-08-16

Expresa tu opinión

*