Disminución de caudales alarga tiempo de espera de ciclos de abastecimiento

Disminución de caudales alarga tiempo de espera de ciclos de abastecimiento

Los niveles de las fuentes han mermado en más de 50%

Prensa Hidrocapital / Vargas, 25/07/2018.- Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Atención de las Aguas, mantiene a su personal activo para enfrentar la disminución de caudales que se refleja en el estado Vargas, a fin de garantizar el suministro de agua potable a la población a propósito de la época seca que se registra a nivel nacional y que impide la alimentación de las captaciones de agua potable.

En los últimos meses la hidrológica ha llevado a cabo mantenimientos preventivos a desarenadores, filtros, tuberías y diques de captación, con el fin de maximizar la confiabilidad de producción, durante la temporada de sequía, en los ríos que alimentan al acueducto regional. Además, con el Plan Cero Averías se han corregido las diferentes fugas registradas en las redes de distribución que también afectan el servicio y atrasan los ciclos de abastecimiento.

Actualmente, el abastecimiento a las comunidades presenta retrasos en sus ciclos a causa de la disminución de los niveles de agua en más de 50%, pasando de mil 500 a 716 litros por segundo, lo que impide cubrir la demanda de agua en la entidad. También prolonga el tiempo de espera entre ciclos, los cuales eran de 15 a 21 días, ahora pueden alargarse hasta por un mes, sobre todo en las partes altas donde el servicio llega con poca fuerza.

La disminución de los niveles de producción en el sistema afecta de manera directa la continuidad del servicio, es decir, el suministro de agua no se mantiene por varias horas, por lo que se debe parar para recuperar y volver a bombear.

Operativos con cisternas se mantienen

Para garantizar el acceso del vital líquido a habitantes de La Esperanza, parroquia Caracaya, Hidrocapital en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía mantienen activos los operativos con camiones cisternas.

Según el cronograma que maneja la hidrológica, los lunes son atendidos escuelas y centros de salud, mientras que de martes a viernes son abastecidos los 17 sectores de La Esperanza.

Mientras que hospitales como: Rafael Medina de Pariata, José María Vargas y la maternidad reciben agua tanto por cisterna como por tubería. Asimismo, los habitantes de la parroquia Macuto, están recibiendo el servicio desde Naiguatá y a través de operativos con cisternas porque el dique que los abastecía se secó.

De igual forma, para paliar la sequía en sectores como Simetaca, La Planada y Canaima, parroquia Carlos Soublette, Las Casitas, La Soublette Vieja, en Catia la Mar y La Aviación, en Urimare, han sido desplegados operativos con camiones cisternas.

Por tal motivo, la hidrológica exhorta a la comunidad varguense que tome las debidas previsiones de un adecuado almacenamiento y uso del preciado líquido en sus hogares. Además se hace un llamado a la calma, pues la hidrológica está trabajando arduamente para garantizar el acceso al vital líquido.

Prensa Hidrocapital / Luisana Herice

Fotos: Hidrocapital

Dique Chichiriviche: Los bajos niveles en las fuentes, afectan la continuidad del servicio y retrasan los ciclos