Docentes piden al Gobernador a cancelar retroactividad

Docentes piden al Gobernador a cancelar retroactividad

Una vez más los docentes estadales hicieron un llamado al gobernador García Carneiro para que les cancele los siete meses de retroactividad del Contrato Único y Unitario del Ministerio de Educación, que entró en vigencia el 1 de marzo 2016.

Así lo señaló la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Vargas (Sitravargas), quien aseguró que la deuda seguirá incrementándose hasta tanto el primer mandatario no respete los acuerdos.

Explicó que la retroactividad corresponde al 55% para el 1º de marzo de 2016; 10% desde el 1º de junio; 50% de aumento presidencial de septiembre y un 17% a partir del 1º de octubre del año pasado, además del 50% decretado por el Ejecutivo en enero de 2017 y el 25% del Contrato desde el 1º de febrero.

De igual manera, sostuvo que les adeudan el 20% del aumento presidencial decretado en 1º de noviembre de 2016, el cual “se le canceló a todos los trabajadores de la Gobernación, menos a los educadores y aún desconocemos los motivos, porque el presupuesto debía alcanzar para todas las áreas”.

También están pendientes las 22 cláusulas con incidencias económicas: 25% a docentes con títulos de especialista; 33% con maestría; bono de Semana Santa de 2016, aunque les cancelaron el de 2017, entre otros.

Jubilados esperan por homologación

Otra de las exigencias de los docentes estadales es la homologación de los jubilados, a quienes además les adeudan el bono recreacional y contribución navideña.

“En diciembre homologaron solo a un pequeño grupo de 16 docentes, cuando hay una lista que supera a los 500. En esa homologación está incluido el profesor Pedro Salazar, quien todavía está ejerciendo el cargo de coordinador académico de la Secretaría de Educación”, sostuvo Aponte./jd

Información y foto Diario La Verdad de Vargas