Earle Herrera: Todos contra Delcy

Earle Herrera: Todos contra Delcy

La cayapa diplomática y mediática contra nuestra Canciller ha sido tan intensa como inútil.

Todos los “argumentos” mediáticos por su intervención en la OEA fueron ad hominem (o contra la mujer, para atajar al machismo etimológico). Lo esencial del debate lo obviaron, esto es, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos. Esos ataques personales relevan de pruebas y le otorgan la razón a Delcy Rodríguez, quien hizo retorcer en sus poltronas a los insepultos “embajadores” de la Cuarta República.

Contra la ministra para las Relaciones Exteriores un diario nacional dedicó tres editoriales, varios artículos y columnas completas. Los portales de la derecha durante semanas no se ocuparon de otras personas y temas. La MUD saturó las redes intentando lo imposible: descalificar un discurso que nuestras futuras generaciones leerán con orgullo patrio.

Coincido con José Vicente Rangel al colocar la intervención de Delcy Rodríguez a la altura de las que tuvieron, en su momento los cancilleres Raúl Roa, de Cuba; Guillermo Toriello, de Guatemala, e Ignacio Luis Arcaya, de Venezuela. Todos en defensa de sus países y de la Patria Grande. Al doctor Arcaya la historia lo recuerda como el Canciller de la Dignidad. A su lado se ha colocado ahora esta valiente y valerosa mujer venezolana.

Estuve viendo y oyendo el debate en el Consejo Permanente de la OEA. Los representantes de la derecha americana sustituyeron su carencia de argumentos por bostezos de supremacía y displicencia. Presenciamos con pena ajena cómo a los diputados venezolanos que viajaron a pedir la intervención de su propio país, los arrumaron en una extraña habitación mientras el calichoso informe del inefable Almagro fue despachado con la frase administrativa de: “tómese nota y archívese”.

A partir de ese momento a la canciller Delcy Rodríguez la hicieron blanco de todos los fuegos políticos y mediáticos dentro y fuera del país, señal indisimulable de la victoria que en el escenario internacional obtuvo Venezuela en la OEA, otrora denominada ministerio de colonias.

earle060716_op

Opinión 8 julio, 2016

Expresa tu opinión

*