Economista Curcio propone regular los monopolios para derrotar la guerra económica

Economista Curcio propone regular los monopolios para derrotar la guerra económica

Regular los monopolios e intervenir los mecanismos de distribución para derrotar la guerra económica son las medidas que propuso este sábado la economista Pasqualina Curcio, durante el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Cuando hay monopolios aquí y en cualquier parte del mundo teóricamente y prácticamente deben ser regulados por el Estado (…) Si además hay una intencionalidad política pues con más razón porque se trata de productos asociados a la vida y a la salud”, afirmó la especialista.

Explicó que la situación económica a la que ha llegado Venezuela en la actualidad no se debe solamente al modelo rentístico petrolero, sino a la dependencia que el país tiene de los pocos monopolios u oligopolios tanto nacionales como internacionales, los cuales “nos han hecho vulnerables con los productos básicos alimentos y medicamentos”.

“Liberando los precios y el tipo de cambio no va a hacer aparecer los productos sino que la vía es hacer lo que hace cualquier Estado en el mundo ante la presencia de monopolios: regular”, reiteró.

Dijo que el problema del desabastecimiento tiene su causa en la distribución de los productos, en ese sentido, recomendó intervenir en los mecanismos creados para tal fin. “Cuando uno dice intervenir, es regular (…) Es importante revisar qué es lo que está ocurriendo desde que el producto sale de la línea de producción”, recomendó.

Curcio, quien ha realizado estudios sobre este tema, comentó que la producción se ha mantenido y que no es verdad que no están los productos, sino que son productos muy particulares los que no se consiguen. Por tal motivo sugirió al Estado ir hacia la causa del problema que ha sido identificada en la distribución de esos productos.

Recalcó que hay que romper con los monopolios, “Somos muy vulnerables a este tema de los monopolios de estos productos y en este momento ver qué sucede con esos productos que sí se están produciendo y que no están llegando”, enfatizó.

Señaló que el Estado, que ha entregado divisas a empresas a precios preferenciales para el sector salud y alimentos, está en el deber de pedir cuentas.

“Se han entregado para alimentos alrededor de 4 mil millones de dólares anuales según la memoria del Ministerio de Alimentación (…) Estamos hablando en cuatro años de 16 millones de dólares en alimentos, en medicamentos 3 mil millones de dólares en promedio anual, entonces el Estado tiene que solicitar la rendición de cuentas de estas empresas”, subrayó.

Fuente/YVKE – CO

Expresa tu opinión

*