Egresan nuevos profesionales del Programa Formador de Formadores en Tecnologías Libres

Egresan nuevos profesionales del Programa Formador de Formadores en Tecnologías Libres

Los participantes se capacitaron en las áreas de Herramientas Ofimáticas, Soporte Técnico en Canaima Enlace Glosario GNU/Linux y Seguridad Informática

Este martes egresaron 25 profesionales y técnicos de diferentes instituciones del sector público, quienes participaron en el Programa Formador de Formadores en Tecnologías Libres del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el Colegio Universitario de Caracas (CUC) y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Daniel Peña, director general para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Mppeuct; en representación de Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación de dicho ministerio; saludó el esfuerzo de todos los participantes para culminar el plan de formación y señaló que trabajarán para que los próximos cursos se realicen en las áreas de Programación y Desarrollo, así como en el ámbito de la Seguridad Informática.

Los conocimientos adquiridos por medio de este Programa estratégico para la promoción y uso de las Tecnologías Libres, tanto en el Poder Público como el Poder serán replicados en los nueve sectores populares de la comunidad de Chacao, así lo recalcó Miguel Álvarez, director del Colegio Universitario de Caracas, institución en la que se impartieron las clases del Programa y cuyos profesionales participaron en el Plan de Formación desarrollado por facilitadores del CNTI y de Suscerte.

De igual forma, personal de la Armada Venezolana recibió la formación en Tecnologías Libres. Rafael Bermúdez, del área de Tecnología de la Armada Bolivariana, agradeció el llamado a participar en el Programa, “y con nuestros conocimientos esperamos poder ayudar al fortalecimiento del área tecnológica de nuestra institución y asegurar que la información que manejamos esté siempre protegida, en beneficio de la seguridad de la Patria”.

El Programa Formador de Formadores es una iniciativa estratégica para la promoción y uso de las Tecnologías Libres

a GNU/Linux, y otra acerca del dominio de herramientas ofimáticas en Enlace Glosario Software Libre, además de estrategias didácticas para realizar la transferencia de conocimientos a otras personas. Los participantes también recibieron un componente de Seguridad de la Información, desarrollado por Suscerte.

En tal sentido, Nerissa Aguilera, Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica, invitó a los nuevos formadores a continuar capacitándose en el área de Seguridad Informática por medio de los cursos que ofrece la Suscerte, “sobre todo en estos momentos en los que la seguridad de  la información es un tema crucial y no será poca cosa todo el esfuerzo que hagamos para defender nuestras infraestructuras tecnológicas”.

El acto de entrega de certificados a los nuevos Formadores en Tecnologías Libres se realizó en el auditorio A.J. Castillo del Mppeuct. El Programa Formador de Formadores en Tecnologías Libres del CNTI apunta a fortalecer las destrezas y capacidades técnicas del Poder Público en el desarrollo y manejo de Tecnologías de Información Libres.

 

Aprecia la Galería Fotográfica de esta actividad

Érika Hernández/OG

Fotografías: Carlos Dos Santos