El asesinato del viceministro boliviano forma parte del conjunto de la injerencia permanente estadounidense

El asesinato del viceministro boliviano forma parte del conjunto de la injerencia permanente estadounidense

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

El poder de facto occidental actúa en todo el mundo: dirige, desestabiliza o combate gobiernos con las armas. No hay excepciones. Gana y pierde.

En Bolivia su papel es crear una fuerza política y social aliada para desestabilizar, dar un golpe o vencer en elecciones al Movimiento al Socialismo y Evo Morales.

El asesinato brutal del viceministro Rodolfo Illanes tiene relaciones que llegan a Washington a través del plan de actores y acciones imbricados de los opositores.

Los empresarios de medios dominantes ordenan a sus periodistas centrar la información en los cooperativistas, sin mencionar a la derecha racista interna y menos al Departamento de Estado. La masa debe creer que hubo un quiebre del presidente Evo y sus exaliados que derivó en violencia. Nada más allá.

La verdad es otra.

El presidente boliviano Evo Morales prometió ventilar en días venideros pruebas sobre el patrocinio de planes conspirativos, tanto internos como externos, dirigidos a desestabilizar y derrocar su gobierno.

Dicho anuncio lo efectuó este viernes durante los actos de homenaje por el aniversario 116 de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército ‘Maximiliano Paredes’, con sede en el central departamento de Cochabamba.
En las próximas semanas demostraremos cómo hay injerencia, no solamente de carácter político interno sino también externo, afirmó el mandatario y anticipó que intereses de grupos de la derecha buscan crear inestabilidad y conspirar contra su administración.
Las denuncias de intentos desestabilizadores e incluso de un denominado ‘golpe suave’ se reforzaron los últimos días, tras las protestas violentas y bloqueos de caminos protagonizados por cientos de cooperativistas mineros que intentan modificar una ley sobre el sector
. [PL]

El estallido minero estuvo precedido en las últimas semanas por agitaciones de movimientos de personas con discapacidad y de transportistas.

Los cooperativistas son empresarios mineros. Exigen anular disposiciones de la constitución y leyes para ampliar su negocio. Quieren anular el derecho a sindicalizarse de sus trabajadores, autorización para asociarse a capitalistas privados internos o externos, los que sacan oro en la Amazonia han solicitado que además el gobierno les entregue 250 000 hectáreas más de derechos mineros en las secciones amazónicas, que los exiguos impuestos que pagan se destinen a ellos mismos.

La BBC por ejemplo limita hábilmente su explicación de lo sucedido.

Su título. Bolivia: por qué los mineros “consentidos” de Evo Morales llegaron al extremo de matar a uno de sus viceministros

Por años, los cooperativistas (autónomos o cuentapropistas) fueron considerados como uno de los principales apoyos de Morales.

Lo ayudaron al llegar al poder y a mantenerse en los momentos de mayor tensión.

De hecho, apenas algunos meses atrás, apoyaron orgánicamente el intento de Morales de lograr una nueva reelección en el referéndum que perdió en febrero.

¿Qué pudo haber pasado para que sector minero “consentido” le declarara la guerra de esta forma?

Los cooperativistas son un sector minero privilegiado: con excepcionales ventajas en el pago de impuestos, reciben concesiones estatales para explotar mineral sin licitación y no tienen obligaciones laborales ni sindicales.

Tienen al menos siete legisladores, entre diputados y senadores, elegidos bajo el amparo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, además de cargos jerárquicos y mandos medios en el gobierno y puestos en el servicio exterior.

El educador Rafael Puente, quien también ocupó el cargo de viceministro del Interior de Evo Morales, afirmó que los cooperativistas son “consentidos” desde el primer día de la gestión gubernamental.

“La consecuencia es que hoy día las cooperativas mineras se han convertido en un sector muy fuerte y privilegiado, pero además convencido de que sus privilegios pueden aumentar sin límite alguno, ni legal ni económico ni racional”, indicó la exautoridad boliviana.

Por su parte, el sociólogo boliviano Esteban Ticona, estudioso de la problemática minera, explicó a BBC Mundo que las cooperativas “engañan al país porque son empresarios camuflados de trabajadores que han logrado bastantes concesiones y privilegios”.

“Lo que sucedió el jueves en la noche (el asesinato de Illanes) fue la explosión de esos privilegios, porque ahora quieren mucho más”, afirmó el analista.

La tensión se intensificó luego de la promulgación de una reforma a la Ley de Cooperativas Mineras que reconoce a los sindicatos del sector.

Los cooperativistas eran considerados uno de los mayores caudales de votos a favor de Morales porque tienen más de 130.000 afiliados a nivel nacional, más los votos de sus familias.

En Bolivia, votan entre 4 y 5 millones de personas. Y este sector minero nunca le falló a Morales, en ninguna elección. [BBC Mundo]

La única alusión en el artículo a otras fuerzas es: El presidente boliviano habló de una “conspiración permanente” de los “opositores” que están “usando a los cooperativistas para llevar luto al pueblo boliviano”.

El año 2008 Bolivia estuvo cerca de una guerra civil y de una secesión, el gobierno debía reunir fuerzas a su favor. Una eran los cooperativistas que a cambio lograron beneficios.

Ahora el gobierno que tiene el apoyo de 50% de la población sí se enfrenta a las nuevas exigencias de los empresarios.

Durante la violencia la derecha apoya a los privilegiados cooperativistas empujando la opinión contra el gobierno.

Y sus medios se olvidan de los estadounidenses, de que existen los golpes blandos.

La situación en los países antiimperialistas es clarificadora.

Ecuador. El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, consideró como un grave error la resolución de un consejo de disciplina militar que determinó que el oficial de la Marina, Edwin Ortega, no irrespetó al presidente de la República, Rafael Correa, al responder una carta con términos ofensivos.

La semana pasada, un consejo de disciplina integrado por miembros de la Marina determinó que el oficial Edwin Ortega no incurrió en actos de indisciplina al responder la misiva enviada por el Presidente de la República en la que explicaba el contenido de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

La misiva fue respondida por Ortega utilizando términos ofensivos, entre otras cosas cuestionó la autoridad moral del Jefe de Estado, pidió que “pare de mentirnos” y que se sancione tanta impunidad y corrupción.

Patiño dijo que este consejo ha inventado una nueva teoría: que al Presidente se lo puede ofender e insultar y no importa porque él no es un superior militar. [UBICATV.COM]

Cuba. La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, denunció hoy el uso de Internet desde la nación norteña como vía para fomentar la subversión interna en la isla. En su cuenta en Twitter, la diplomática afirmó que no les basta con el uso ilegal de la radio y la televisión contra Cuba e insisten en el empleo de la red de redes como arma de subversión. [Cubadebate]

Venezuela. Se ataca al gobierno de Maduro en la OEA, Mercosur, la Secretaría de Estado, la Asamblea Nacional.

El hecho claro es que los cooperativistas declaran que quieren una alianza con los empresarios de derecha bolivianos y con los empresarios corporativos mundiales.

Están en el bando opuesto a la política nacional del MAS y Evo.

Excluir la mano de Estados Unidos en la política de Bolivia o de cualquier país es un engaño consciente.

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria

romulo.pardo@gmail.com

Expresa tu opinión

*