El TSJ declaró nula la juramentación de diputados

El TSJ declaró nula la juramentación de diputados

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Electoral, declaró anoche que “carece de validez, existencia y eficacia jurídica” la juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en los cargos de diputados, “por violación flagrante del orden público constitucional”.

La decisión dictada en ponencia conjunta, declara el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la AN y los demás diputados de oposición, respecto de dos sentencias emitidas por la Sala Electoral, dictadas el 30/12/2015 y el 11/1/2016 en las que se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas.

El máximo tribunal de la Nación advirtió, en nota de prensa, que “se reservará todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas”.

En este momento el proceso está en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia. Se han presentado actuaciones de los intervinientes que han impedido culminarla por ahora, incluyendo una solicitud de reposición de la causa solicitada por los demandados. Sin embargo, del expediente se evidencia que el Poder Judicial ha desplegado las acciones necesarias para impulsar éste y los demás procesos que le corresponde.

AVN

Expresa tu opinión

*