Escarrá: Directiva de la AN desestabiliza el país por pugnas internas

Escarrá: Directiva de la AN desestabiliza el país por pugnas internas

Este miércoles, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz encabezó la entrega de un documento por parte de los Constituyentes de la Patria ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rechazar el “golpismo” de la actual Asamblea Nacional.

Tras la entrega del documento, el abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá aseguró que el grupo de constituyentes ha planteado tres consideraciones fundamentales las cuales son:

En el mundo moral, se puede afirmar que la Constitución no es anterior a la República, ni la República es anterior al pueblo que la crea. Es decir, que cuando se habla de Poder Constituyente, quien realmente lo activa es el pueblo que actúa como titular único de la soberanía.

La segunda consideración tiene que ver con la fuerza normativa de la Constitución. No solamente es que todo ciudadano investido no de autoridad está en el deber de restablecerla si ocurriera algún hecho que violara sus procedimientos, normas y lo sustituyera, sino que además el Constituyente creó el TSJ, con una sala especializada que debe ejercer el clásico control de constitucionalidad en el país.

La tercera es el papel que les toca a todos aquellos quienes colaboraron en la redacción de este documento para la concordia, el encuentro y la justicia. Mientras no ocurra un nuevo proceso constituyente originario de refundación de la república, nos toca el papel de apelar en el orden moral de la Constitución. Somos una especie de albacea de la Constitución, que debemos cuidar su no violación. No tenemos fuerza jurisdiccional, no formamos parte del poder constituido pero somos parte del poder constituyente del pueblo de Venezuela. Le dijimos al país que era posible, cuando estallara el tema del poder constituido ante la Constitución, que podía resolverse pacíficamente apelando al proceso constituyente.

Agregó que el grupo de Constituyentes “tiene el deber, como ciudadanos, de defender la patria”, al tiempo que destacó que “les corresponde la tarea de defender los poderes públicos, hasta a la Asamblea Nacional”.

“Debemos señalar que los atentados contra las leyes y la Constitución no son de la Asamblea Nacional sino de su directiva, que está jugando a sus intereses personales en una pugna interna por desestabilizar el país”.

Puntualizó además que “el día que perciban que la patria esté en peligro, saldremos con la Constitución en la mano a defenderla con contundencia y mucho amor”.

Fuente/ÚN

Expresa tu opinión

*