Escarrá explica mecanismo de recolección del 20% por estados

Escarrá explica mecanismo de recolección del 20% por estados

El constitucionalista Hermann Escarrá afirmó a través del programa Primera Página que transmite Globovisión que “no es verdad que el artículo 72 de la Constitución se refiera a una jurisdicción nacional con respecto a la recolección del 20% de las firmas con el propósito de convocar a un referendo revocatorio”.

El profesor universitario opina que el problema no es si la jurisdicción del 20% es nacional o por los estados, sino en la aplicación de los resultados y que, según su opinión, debe atender al principio de libertad y democracia.

Escarrá considera que en caso de que 3 estados no superen el 20% y la mayoría si lo haga tras la recolección de firmas, se debe atender al 20% nacional.

De todas maneras, cree que es necesario un pronunciamiento del TSJ y que la Mesa de la Unidad Democrática debería estar acudiendo inmediatamente a esa instancia para pedir un recurso de interpretación.

Escarrá considera que se deben llevar a cabo las elecciones de gobernadores, de acuerdo a las pautas que fije el Consejo Nacional Electoral y que la oposición tenía que haber centrado su atención en estos comicios.

Fuente/Globovision

Expresa tu opinión

*