Falleció el dramaturgo y director de teatro venezolano Levy Rossell

Falleció el dramaturgo y director de teatro venezolano Levy Rossell

El dramaturgo venezolano Levy Rossell murió este miércoles a sus 73 años de edad, tras haber sufrido un ACV.

Rossell nació el 23 de abril de 1945, en Coro, entidad donde inició sus estudios artísticos, también de canto. Posteriormente estudió Artes Escénicas en el Teatro Universitario de Caracas, Actuación Teatral en el ateneo y Cátedra de Teatro el Pedagógico de Caracas.

Luego viajó a New York donde realizó la Cátedra de Teatro New School, N.Y.USA con el director Joseph Chaiking (autor del libro Presence Of The Actor), Taller de Produccion Teatral N.Y.USA Theatrer Of Latin America, Teatro Arena de Sao Paulo Director Augusto Boal en Brasil, Taller de Actuación Brectiana con Clemente Izaguirre, luego realizó un Curso de Maestro Alfabetizador Urbano por el Ministerio de Educación en el cual hizo dicha labor de Docente, en una zona popular de caracas por un tiempo.

Profesor Levy Rossell, usted me enseñó a amar y a respetar mi profesión. Jamás llegaré tarde a un ensayo ni irrespetaré las tablas. Ha partido, con 42 años de diferencia, el mismo día en el que lo hizo mi padre Aquiles Nazoa. Un abrazo para los dos. En algún momento nos reuniremos”, esribió Claudio Nazoa en su cuenta en Twitter @claudionazoa.

Escribió y estrenó aproximadamente más 17 piezas teatrales Vimazoluleka, Hola Público, Pompeyo, Pajarraco, María Moños y Cemeruco, Caracas… ¡Urgente!, La Atlántida, Querido yo, Lo mío me lo dejan en la olla, La Cuchufleta, Parrandón a todos los santos, Reverón, El Gran Takamajaka, Fedora, Narváez, Pinocho, En el Limbo y La Cátedra Nacional de Teatro Popular;

La Sala de Teatro de Parque Central en Caracas, en su honor lleva su nombre. Durante el año 2010 dirigió excelentes obras teatrales, tales como: Vimazoluleka y Holocausto de Mery Cortés. Recientemente se había visto en pantalla en el canal de la colina (Venevisión), donde en varias oportunidades fue jurado de distintos espacios televisivo.

Siempre se definió como un hombre recto, sincero y cabal.