Falta de agua pone en riesgo a pacientes de Unidad de Hemodiálisis de La Guaira

Falta de agua pone en riesgo a pacientes de Unidad de Hemodiálisis de La Guaira

Varguenses temen que los rumores de cierre del servicio se cumplan y deban ir a Caracas a dializarse

.La falta de agua potable en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Doctor José María Vargas, ubicado en La Guaira, mantiene en jaque la salud de los varguenses que son atendidos en la Unidad de Hemodiálisis. En una semana puede fallar entre dos y tres días el servicio y esto obliga a tener que interrumpir las sesiones de diálisis.

Pese a que en anteriores oportunidades los pacientes ya han venido advirtiendo a las autoridades del hospital, sobre la importancia de garantizar agua potable en la unidad, no han recibido respuesta ni atención a sus peticiones, por lo que incluso algunos enfermos en condiciones de salud más complejas, han perdido hasta la vida por el hecho de no recibir su diálisis.

Dimas Marcano, es uno de los pacientes afectado, que asegura que ante la falta de respuesta cada vez son más los que se descompensan y hasta fallecen. “Hemos protestado porque esta es una situación previsible y advertida en varias ocasiones. Hay pacientes que ya no pueden dejar de recibir sus diálisis y el hecho incluso de tener que esperar por la cisterna, esperar que el tanque se llene y luego el agua se asiente, para evitar daños en el filtro de la osmosis, ya nos obliga a perder el tratamiento”, advierte.

Por su parte, Andrea Muñoz, familiar de un paciente renal, añade que desde que la doctora Aniuska García, que estaba a cargo de la unidad, renunció, aunque el personal que allí se encuentra hace su mayor esfuerzo, la ausencia de especialistas afecta el nivel de atención. “Desde hace un año la jefa de la unidad puso su renuncia y hay una sola especialista para atender a más de 100 pacientes semanales, sumado a los casos foráneos y que se van incorporando. Sentimos que no hay nadie que se haga responsable y que pareciera que sólo se trata de dializarnos y ya”, señaló.

Comentan los pacientes renales que adicional al tema del agua, hay que considerar la falta de insumos, la escasez de medicamentos que antes eran suministrados por el hospital, así los riesgos de contaminación a los cuales se exponen.

En varias oportunidades se ha rumorado sobre el cierre de la unidad, ante las dificultades que presenta el servicio. Dichas versiones mantienen alarma en más de los 100 pacientes que allí son atendidos.

Por Marighzell Lucena

Con información de: http://somoslaguaira.com/entrada/falta-de-agua-pone-en-riesgo-pacientes-de-unidad-d/