Fedecámaras condena el atentado y pide una investigación “con seriedad”

Fedecámaras condena el atentado y pide una investigación “con seriedad”

La patronal venezolana Fedecámaras condenó hoy el atentado con explosivos del cual salió ileso el pasado sábado el presidente de su país, Nicolás Maduro, al tiempo que pidió que haya una investigación “con seriedad” que esclarezca los hechos.

El Gobierno de Maduro acusa del atentado al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazabal), dijo en una rueda de prensa que la salida a la profunda crisis económica y política que atraviesa Venezuela debe darse por la vía democrática y electoral.

Pero aseguró que el Gobierno de Maduro ha cerrado esa vía.

“Entonces, cuando se cierran las vías democráticas corremos el riesgo de que salgan aventuras de todo tipo, las cuales nosotros rechazamos”, señaló.

Maduro interrumpió el sábado un acto con militares en el centro de Caracas después de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno, una información que ratificó este lunes la Fiscalía.

El ataque contra Maduro se produjo cuando el presidente ofrecía, en cadena obligatoria de radio y televisión, el discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

La transmisión televisiva mostró antes de cortarse a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tras escucharse una detonación.

Pocas horas después, Maduro acusó del ataque a Santos y a la ultraderecha de Colombia y Venezuela, lo que ha motivado que la oposición alerte sobre una “posible ola de represión” para incriminar a dirigentes políticos por lo acontecido el sábado.

En tal sentido, Fedecámaras, que es la principal patronal venezolana, pidió hoy que “cualquier investigación que se realice sea hecha con profesionalismo y con seriedad”.

“Nos preocupa que de forma apresurada salgan a hacer acusaciones de todo tipo”, indicó Larrazabal.

El atentado contra Maduro ocurrió en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo del planeta-, que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias. EFE