Fiscalía realiza primeras detenciones por asesinato de viceministro Illanes

Fiscalía realiza primeras detenciones por asesinato de viceministro Illanes

El Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Guerrero, informó este viernes la aprehensión del presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, por presunta implicación en el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

En conferencia de prensa, reseñada por la agencia ABI, remarcó que al menos 40 afiliados a ese gremio están implicados en el crimen y reveló que Illanes fue victimado después de ser torturado y arrastrado a golpes al menos por 1.000 metros.

“Tenemos aprehendidos a cinco personas, entre ellos, a Carlos Mamani, Carlos Castos Julián Pinto, Paulino Layme, Clemente Colque, a quienes se les toma declaración, pero en todo el país existen personas aprehendidas”, dijo citado por ABI, al tiempo que indicó que se aprehenderá a otras personas acusadas como autores materiales o intelectuales de los hechos.

Según el informe preliminar y el certificado de defunción, Guerrero ratificó que la muerte del viceministro fue violenta, por varias lesiones, pero el deceso fue causado por un golpe en el cráneo con un objeto contundente.

Informó que el fiscal de Materia, Daniel Ayala y peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se desplazaron al lugar donde Illanes fue asesinado para colectar elementos que refuerce la investigación.

Para identificar a los implicados, y en el marco de la cooperación investigativa, el Fiscal convocó a los medios de comunicación bolivianos a que faciliten todas las imágenes captadas en el lugar de los hechos, en especial, cuando Illanes fue interceptado por un grupo de presuntos mineros, que lo llevaron a las faldas del cerro Pucara.

Illanes fue tomado de rehén desde la mañana del jueves y luego trasladado a un cerro llamado La Antena, donde fue torturado y golpeado hasta morir. Antes de este hecho, cooperativas de mineros secuestraron una decena de policías, golpearon a periodistas que fueron a cubrir el bloqueo y volaron con dinamita un cerro cercano que obligó a las autoridades a cerrar temporalmente el tráfico vehicular por la vía Cochabamba- Oruro.

Fuente/YVKE

Expresa tu opinión

*