Foro “Asamblea Nacional Constituyente: Dos Visiones”.

Foro “Asamblea Nacional Constituyente: Dos Visiones”.

 

El Centro de Estudiantes de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV y el grupo de debate EPISTEME en la búsqueda de multiplicar los espacios para el entendimiento, reconocimiento y debate realizarón el Foro “Asamblea Nacional Constituyente: Dos Visiones”.

El diputado del Gran Polo Patriótico Eustoquio Contreras, y los abogados Julio César Fernández y Nelsón Chitty La Roche, abordaron el tema desde distintas perspectivas, pero todos coincidieron en el carácter inconstitucional de la propuesta del presidente Maduro.

El debate lo inició el diputado oficialista quien mencionó que la propuesta que hizo el presidente de la República de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, a diferencia de la de 1999, no la está haciendo el poder soberano.

Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla. Desarrollar todos sus principios. No estoy de acuerdo en que haya que refundar la República, porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente y crear una nueva Constitución”, destacó el Diputado.

El abogado y profesor Julio César Fernández expresó que detrás de toda norma, establecida en la Carta Magna, que se crea con un propósito, hay una idea política, un sentir, y no pueden existir interpretaciones aisladas del contexto constitucional.

Para Fernández el contexto de la propuesta, que usurpa la voluntad popular, comienza en diciembre de 2015 cuando se modificó la correlación de fuerzas en el Parlamento. Apuntó que efectivamente el Presidente puede tener la iniciativa de iniciar un proceso, sin embargo, es el pueblo el que decide si quiere o no la Asamblea Nacional Constituyente y sus bases comiciales.

El también abogado y profesor Nelson Chitty La Roche destacó que una constituyente que reconoce un sesgo sectorial y territorial trae una Constitución fascista, al tiempo que advirtió que la proposición actual es un fraude.

Destacó Nelson Chitty La Roche que ”la fatiga y la frustración de los venezolanos se han instalado en la calle para decirle al gobierno: no más fracaso, injusticia, abuso y no más corrupción; y a través de la constituyente pretende solucionar los problemas, pero lo que logrará será anular la ciudadanía”.

El presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV Germán González comentó los esfuerzos realizados para realizar eventos que busquen espacios para el debate de ideas y el entendimiento “los venezolanos tenemos un carácter profundamente democrático, nosotros queremos dirimir nuestras diferencias mediante el voto, queremos elegir nuestro destino, seguiremos trabajando para generar espacios de debate y entendimiento que permitan salir democráticamente de la profunda crisis que vive Venezuela”.

Sofía Torres/Karelia Toledo/ Fotos: Andrew Alvarez