Hace 40 años la TV venezolana perdió a su Número Uno: Renny Ottolina

Hace 40 años la TV venezolana perdió a su Número Uno: Renny Ottolina

Aún persisten dudas sobre las causas de la muerte del animador más emblemático de la pantalla chica

  • ESTEBAN YEPES

Considerado como inigualable conductor de programas de variedades de la pantalla chica nacional, sus seguidores han sostenido insistentemente que su incursión en la política lo llevó al desenlace fatal, cuando la avioneta donde viajaba

Transcurridos este 16 de marzo cuarenta años, las causas que provocaron la trágica muerte del narrador, animador de TV y radio, publicista, corredor de autos de carrera e incipiente político venezolano, Renny Ottolina, llamado el “Número Uno” de la televisión venezolana, quedaron prácticamente en el aire para el común de sus admiradores y de su enorme audiencia de venezolanos.

Reinaldo José Ottolina Pinto, nacido en Valencia en diciembre de 1928, falleció a bordo de la avioneta Cessna 310 -piloteada por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría, en compañía de su jefe de campaña presidencial Ciro Medina, y de sus copartidarios Luis Duque y César Oropeza-, al caer a tierra en las inmediaciones del Pico Naiguatá, en su trayecto desde el Aeropuerto de Maiquetía a la isla de Margarita, donde el entonces candidato presidencial participaría en el foro “Venezuela hoy y su futuro”, organizado por la seccional Nueva Esparta de la Asociación Nacional de Ejecutivos.

El Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC), junto con otros organismos de rescate, comenzaron con las investigaciones. Nedo Pániz, responsable de esta investigación, comentó que todo transcurrió con normalidad los primeros minutos, pero cuando se revisó el contenido de la cinta, junto a expertos norteamericanos se escuchaba algo extraño en la voz de Olavarría. Hallar los cadáveres tomó una semana, ya que las autoridades presumían que la nave en la que viajaban se había hundido en el mar.

Siempre polifacético, Renny Ottolina inventaba todos los días algo nuevo en su programa

Aunque no fue confirmado oficialmente por las autoridades, dirigentes del partido MIN insistieron que a cierta altura en la que se encontrara la aeronave, estaba programada para que se accionara un dispositivo y comenzara a ingresar en su interior una especie de gas letal, lo que pudo provocar un adormecimiento total de sus ocupantes.

En el levantamiento de los cadáveres participó el Grupo de Apoyo Táctico Operativo (GATO) del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ). Se rumoró que estas personas alteraron la escena. Israel Pinchesky, exmiembro de este grupo, negó rotundamente la acusación.

El dictamen oficial señaló que se trató de un accidente causado porque el piloto, debido a la fuerte nubosidad que había en la zona, se vio obligado a asumir el vuelo instrumental en el que no tenía mayor pericia.

Jaime Serra, un reconocido investigador privado de tragedias aeronáuticas contratado por familiares de Ottolina, presentó un informe que coincidía con el emitido por las autoridades, pero no por ello decayeron las teorías conspirativas.

El coordinador de la búsqueda de la nave siniestrada, Nedo Pániz, refutó lo dicho por el MTC y reseñó que ellos solicitaron al Centro Nacional de Huracanes de Miami una fotografía del estado del tiempo sobre el territorio nacional, primordialmente del área donde cayó la avioneta que abordó Ottolina con rumbo a Margarita, en el transcurso horario entre 5:15 y 5:30 pm de ese día: el documento reflejó que las condiciones del tiempo eran buenas y el cielo estaba totalmente despejado.

El animador, publicista, filántropo y piloto de autos de carrera

En su obra biográfica sobre Ottolina, el relacionista público Carlos Alarico Gómez reseña una anécdota según la cual un día, Renny decidió pasearse por una plaza con varias fotos de él reproducidas para venderlas a los transeúntes, a quienes aseguraba que algún día lo recordarían, pues él se haría muy famoso.

Renny Ottolina con sus hijas

Con 17 años de edad, recibió su certificado de locución e inmediatamente incursionó en el mundo de la radiodifusión en la emisora Radio Caracas y posteriormente en Radio Continente y la Radiodifusora Venezuela. Fue narrador del noticiero de la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Filmes, producido para el público colombiano. A la misma edad comenzó a producir el espacio “Noches especiales de Orange Crush” en Radio CulturaEn 1949 cambió su nombre al de Renny.

En 1952 dio sus primeros pasos en la televisión venezolana en la entonces llamada Televisora Nacional y en 1954 fue contratado por la televisora privada RCTV, en la que condujo un programa matutino de variedades y entrevistas denominado “Lo de Hoy”.

Una de las características de la personalidad de Renny Ottolina, durante su trayectoria en la televisión fue su gran capacidad de innovación, tanto en la producción del programa de variedades que tenía, como en el contenido de la “parrilla”.

Cada día algo nuevo parecía su lema, y gracias a esa fortaleza Ottolina demostró su gran capacidad de apoyo a los necesitados y sobre todo a los jóvenes. Así lo demostraba semanalmente cuando llevaba a su programa a noveles talentos de la cultura, la música, el canto, la publicidad o cualquier otra disciplina que pudiera destacar. Fue, en muchos casos, un visionario.

Frases célebres

“Yo llegue a ser número uno por mis méritos, no por un carné”.

“Propongo como meta específica a 20 años, que Venezuela sea un país eminentemente agrícola. Por la sencilla razón de que si no, nos moriremos de hambre”.

“Yo no soy un político tradicional (…) digo lo que que siento porque soy un hombre auténtico”.

“Cada vez que salí con una cámara por mi país (…) el país se me metía con su grandeza. Era inevitable”.

“Es una gran tontería tener espacio en el corazón para un rencor, porque un espacio es un espacio, y si está lleno con un rencor, no hay sitio para el amor”.

“¿Cómo componemos a Venezuela? Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento: usted se come la luz roja, no lo haga, ¿ve? Al revés; ¿usted tira basura por la ventanilla del automóvil? No lo haga”.

Fuente original de la Nota: http://contrapunto.com/noticia/hace-40-anos-el-numero-uno-de-la-tv-venezolana-se-marcho-lejos-de-la-pantalla-191505/