Hoy 30 de Mayo “Día del geógrafo”

Hoy 30 de Mayo “Día del geógrafo”

Saludos a todos los geógrafos y geógrafas que contribuyen cada día, con su esfuerzo, al desarrollo de nuestro país, Venezuela.

Pro: Geóg. Migdalia Solano

Ser geógrafo/a, formados en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, o en la universidad de los Andes, en Mérida. Somos profesionales integrales donde se conjugan tanto las ciencias sociales como en ciencias de la tierra; de manera de ser capaces de integrar los elementos de la naturaleza con los elementos socioeconómicos y políticos del país. Somos, por lo tanto capaces de establecer, analizar, comprender y proyectar las acciones de las actividades humanas sobre los recursos naturales, tan fundamental en la época actual, cuando se hace tan imprescindible su preservación, sometidos a las intervenciones devastadoras del ser humano a todo nivel.

En síntesis, el profesional de la geografía, estudia las relaciones del ser humano con el ambiente donde está inmerso, siendo una ciencia de síntesis, se ha especializado en el diseño, uso y manejo de los sistemas de información geográfica, donde se integran la informática, al estudio de la Cartografía, la Geomorfología, la Climatología, los Estudios de Impacto ambiental, entre muchas otras disciplinas para establecer la caracterización y planificación de un territorio, siendo capaz de aportar versátiles soluciones a los grandes problemas socio-ambientales presentes en nuestro territorio y el mundo.

El geógrafo en Venezuela ofrece sus conocimientos e investigaciones en materia ambiental para la definición de áreas ambientalmente sustentables y sostenibles, sensibles a las actividades humanas, caracterizando por medio de la cartografía las áreas vulnerables a los riesgos naturales, a la planificación del uso del suelo, establecidos en el catastro urbano y rural.

Existe un inmenso campo de trabajo para el geógrafo, muchas veces relegado en nuestro país, donde se requiere el ordenamiento del espacio, soluciones a problemas ambientales, la recuperación de áreas degradadas por la intervención del hombre, la planificación de los espacios públicos, el libre tránsito y derecho a las áreas verdes y de esparcimiento en la ciudad.

Por ello, es indispensable la incorporación activa de este profesional en el día a día de la planificación socio-ambiental, para afrontar los grandes retos ambientales que se plantean para los años venideros con las crisis del calentamiento global, los fenómenos de desertificación, la disminución de los recursos naturales y las vulnerabilidades a los fenómenos naturales.

Feliz Día…