Hoy martes inicia limpieza de río San Julián

Caraballeda, 06 Jun. AVN.- Con el apoyo de la comunidad organizada, a partir de este martes se inicia el proceso de limpieza del río San Julián, en estado Vargas, por parte del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, trabajos que se extenderán durante los próximos dos años y contratarán mano de obra local.

Este lunes se sostuvo una reunión entre voceros de los 42 consejos comunales, con los cuales se llegaron a acuerdos con respecto al retiro de sedimentos en este importante río que desemboca en el sector Los Corales de la parroquia Caraballeda, el cual provocó una de las mayores afectaciones registradas durante la vaguada de 1999.

En representación del Viceministro del Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos, el director estadal de esta cartera ministerial por Distrito Capital y Vargas, Jonathan Torres, ratificó la providencia administrativa de la Gobernación del estado Vargas que ordena la limpieza, rectificación del cauce y el aprovechamiento del río San Julián.

Estos trabajos tiene como objetivo que, una vez incrementado el período de lluvias,  “podamos evitar se repitan episodios como los registrados en el 99”, afirmó Torres quien añadió que los trabajos de limpieza pudieran extenderse según el comportamiento de las precipitaciones.

Estos trabajos también se realizarán más adelante en las cuencas de los ríos Quebrada Seca (Caraballeda) y Piedra Azul (Maiquetía).

La ingeniero geólogo, Mariela Gómez, vocera del consejo comunal Palmar Este, señaló que a la fecha se han hecho 5 reuniones con la comunidad, cuyos habitantes están de acuerdo con la limpieza y retiro de sedimentos.

“Temíamos por la explotación del río, lo que pudiera afectar el caudal de agua. Sin embargo, en consenso con todos consejos comunales estamos planeando que, como beneficio social otorgado por la empresa, de acuerdo con la Ley de Consejos Comunales, tengamos a bien definir junto con la empresa las obras prioritarias en intervención”, dijo la vocera quien destacó que se intervendrán tres diques.

Roberto Parmigiani, representante de la Constructora Manhattan, señaló que los trabajos se iniciarán en dos frentes: Uno en la parte superior, donde están los dientes de concreto, y la parte baja del río.

“Esas son la partes más críticas, que están peligrosas. Luego iremos interviniendo el río de arriba hacia abajo para garantizar la accesibilidad de la maquinaria”, dijo el empresario quien aclaró que mucho del material a retirar será expendido a la Gobernación para las obras en la construcción de escolleras, plazas y casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad.

Expresa tu opinión

*