Juan Manuel Santos gana Premio Nobel de la Paz 2016

Juan Manuel Santos gana Premio Nobel de la Paz 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz, por su dedicación a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para acabar el conflicto armado en la nación suramericana.

La encargada de dar el anuncio fue la portavoz del Comité del Nobel de la Paz, Kaci Kullmann, quien señaló que la designación se basó en la “fortaleza” mostrada por el mandatario para afrontar la “tarea” de dialogar con las FARC-EP y alcanzar el Acuerdo Final de Paz, “pese al voto en el plebiscito”

A la pregunta de si la prioridad de este año fue el valor del proceso de paz, por encima del plebiscito, Kullman respondió que “es un reconocimiento al duro trabajo y a la muy importante iniciativa del presidente Santos”.

Igualmente, declaró que esperan de todas los partes involucradas un acuerdo definitivo que sea aceptado por la mayoría de los ciudadanos colombianos.

Sumado a esto, también es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”.

A pesar de que Santos lideró los diálogos de La Habana, capital de Cuba, junto al líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, éste no fue citado por los organizadores.

Con la escogencia, Santos pasa a ser el segundo colombiano galardonado por el Comité Noruego, tras el premio Nobel de Literatura obtenido por el escritor Gabriel García Márquez en 1982.

El premio Nobel de la Paz, que se estima vale ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares), será entregado el próximo 10 de diciembre en Oslo, capital de Noruega.

Junto a Santos hubo 376 candidaturas, cifra récord, de las cuales 148 eran organizaciones y 228 eran personas.

(teleSUR)

Expresa tu opinión

*