La firma de acta no aseguró la independencia

La firma de acta no aseguró la independencia

Por: Jhonar Corro / Periodista y Profesor Universitario.

La llegada del Conquistador Cristóbal Colón al nuevo mundo en el año 1492, es el inicio de una serie de acontecimientos el cual todos conocemos y no voy a mencionar en este artículo, sin embargo se resalta que a bordo de las embarcaciones se encontraban delincuentes, asesinos, locos y forajidos, es decir la peor lacra española para ese momento, quienes al poner los pies sobre esta hermosa tierra, se dedicaron a saquear, robar, matar y violar a nuestros aborígenes con sus respectivas riquezas.

Es por ello, que la historia de nuestra República Bolivariana de Venezuela, está llena de traidores, vividores y cobardes a lo largo de su desarrollo, pero también tiene gente que luchó para alcanzar el sueño de libertad y ser independientes del yugo español, unos famosos u otros olvidados o en el peor de los casos desconocidos. Gracias a Manuel Gual y José María España, pues en el año de 1797, dejaron el nombre de la Guaira en alto, por protagonizar el primer movimiento independentista que buscaba liberar a Venezuela del Colonialismo.

El 05 de julio de 1811, algunos lo definen como un formalismo y no una consolidación, pues solo se menciona la Firma del Acta de la Independencia, pero no se dicen cosas como el tiempo que tardó en terminar de obtener todas las firmas de los representantes de las provincias, ni tampoco el miedo o terror de algunos representantes ante la cámara del momento.

Esta acta no aseguró la independencia, como afirman algunos libros o adefesios distorsionados de historia, resaltando que posteriormente se produjeron enfrentamientos entre unos a favor del imperio español y otros luchando por terminar de cumplir el sueño de ser libres. “La espada de Bolívar estaba suelta por América Latina”.

Nuestro Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, solo por mencionar tres nombres entre la larga lista de personajes históricos, los cuales dieron lo mejor de sí, para liberar esta hermosa tierra llamada América. Al cumplirse 205 años de ese paso tan importante queremos recordar que nuestro país fue libre, en estos tiempos seguimos siendo libres y no nos calamos injerencia de nadie, siendo la primera reserva gasífera del mundo.

Para culminar quiero traer una frase famosa histórica del Decreto de Guerra a Muerte, elaborado en Trujillo por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813. “Españoles y Canarios contad con la muerte aunque seáis indiferentes, si no obráis por la liberación de América. Venezolanos contad con la vida aunque seáis culpables”.  

Expresa tu opinión

*