La ‘hora cero’ de Colombia continúa: Camioneros siguen parados

La ‘hora cero’ de Colombia continúa: Camioneros siguen parados

Las pérdidas económicas ya arrojan saldos negativos en los departamentos fronterizos de Colombia, mientras que el gremio de camioneros indica que no han obtenido respuestas satisfactorias del Gobierno.

Casi un mes y medio se han mantenido las vías expresas de Colombia sin movilización de cargamentos esenciales y otros insumos debido a la protesta nacional que lleva a cabo el principal gremio de camioneros, en una acción que se perfila como la más grande realizada en el país suramericano.

Las relaciones entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y los transportistas no son las mejores durante estos días. El mandatario los ha llamado “intransigentes” y ha tomado una serie de medidas de fuerza, desde el decomiso de vehículos hasta altas multas para lograr el cese de la paralización, actitud que los camioneros han rechazado.

En el pliego de peticiones que ha entregado la Asociación de Transporte de Carga de Colombia (ATC) al Gobierno de Colombia para detener el paro están las siguientes solicitudes: la disminución del precio del combustible para los camiones de mercancías, unas tarifas más accesibles en los distintos peajes del país, mejoras sociales para el conductor y mayores niveles de seguridad en las vías.

En un esfuerzo para tratar de llegar a un ‘feliz término’, el Congreso Nacional de Colombia se ha involucrado en el tema.

El presidente de la sexta Comisión de esta instancia, el senador Jorge Pedraza, ha allanado el camino para conseguir una reunión directa con el presidente Santos —con el fin de exponer y discutir la problemática generada por esta larga protesta de los camioneros— y ha solicitado al Senado que debata el asunto en sesión permanente, debido a las repercusiones que tiene en todo el país.

El pasado fin de semana, Pedraza logró que la representación de los camioneros expusiera sus argumentos ante los senadores, aunque al final de la reunión surgieron las diferencias, el encuentro se tornó acalorado y terminaron a golpes.

A pesar de todo, se trata del primer paso en el proceso de mediación que ha emprendido la Cámara Alta de Colombia para tratar de resolver el conflicto.

colhuelgacamioneros190716_1

A través de un video colgado en Twitter, la asociación de camioneros manifestó que la culminación del conflicto está lejos de producirse, debido a que “el Gobierno no quiere ceder”.

Por su parte, el senador Pedraza señaló que ya se comienzan a ver algunos síntomas de lo grave de la situación del paro. Así, en departamentos como Boyacá los víveres escasean y las personas comienzan a angustiarse.

“El paro camionero ha trascendido”, sentenció el político.

RT-TeleSUR

Expresa tu opinión

*