La inmunidad parlamentaria solo puede ser allanada por autorización de la AN

La inmunidad parlamentaria solo puede ser allanada por autorización de la AN

El abogado y edil Héctor Medina insta a todos los juristas del país a pronunciarse

San Antonio de los Altos 8 de septiembre de 2016. “Sería una violación flagrante a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela allanar la inmunidad parlamentaria por vía de decreto o por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

Así lo declara el concejal por Copei en Los Salias, Héctor Medina, quien detalla que “sin que proceda la autorización de la Asamblea Nacional no se puede cumplir ese paso, de esta forma lo establece nuestra Carta Magna”.

El abogado y presidente de la Comisión de Política y Legislación de la Cámara Municipal de Los Salias aprovecha de hacer un llamado a todos los juristas del país a pronunciarse en contra de la solicitud anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, al pretender solicitar este adefesio jurídico”.

Recuerda que el texto constitucional es claro y no requiere interpretación en esta materia. “La inmunidad se consagra como una garantía del ejercicio autónomo de las funciones legislativas respecto de los otros poderes y como garantía para el mejor y efectivo cumplimiento de la función legislativa. Los diputados a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad desde el momento de su proclamación hasta la conclusión de su mandato”.

Medina refiere que la inmunidad parlamentaria protege la libertad física del diputado y está destinada a impedir la detención y la prisión del parlamentario motivada por razones políticas. “De esta manera protege al legislador en el ejercicio de las funciones que el voto popular le ha encomendado”.

“La Constitución establece sanciones en su artículo 200: los funcionarios públicos que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados de conformidad con la ley”.

Precisa que “decisiones como estas denotan el poco talante democrático del régimen al pretender lograr por vía inconstitucional el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de nuestros diputados. Por ello seguimos  la  exigencia del pueblo en la calle: el retorno del Estado de Derecho para nuestro país”.

 Abogado Héctor Medina, presidente de la Comisión de Política y Legislación del Concejo Municipal de Los Salias

Prensa Héctor Medina

San Antonio de los Altos, municipio Los Salias

Expresa tu opinión

*